En la ceremonia inaugural del 62º Congreso de Pediatría, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola y la alcaldesa de los niños y las niñas, Carla Flores, les entregaron un potente mensaje a los más de 600 pediatras que debatirán y que expondrán importantes trabajos de investigación en Arica.
Durante los tres días que se desarrollará el mencionado evento científico, también se realizará un operativo con tres cardiólogos que evaluarán a jóvenes que hacen deporte. Y los participantes del congreso se trasladarán al valle de Azapa para compartir experiencias con los niños y niñas del Liceo Agrícola José Abelardo Núñez.
“Este congreso genera esperanza en nuestra ciudad que siempre está carente de médicos especialistas. Qué bueno que un grupo de profesionales de una especialidad tan necesaria como la Pediatría debatan y hagan ciencia en nuestra ciudad”, dijo Espíndola.
Además, el edil manifestó que no pierde la esperanza de poder construir un Chile menos centralizado, “donde las políticas públicas tengan pertinencia con las regiones como la nuestra”, porque las políticas que funcionan en Santiago, muchas veces no aplican a la realidad que se vive en Arica.
Con respecto al centralismo que según Espíndola es el principal enemigo de las regiones, el jefe comunal destacó que congresos como este llegan a ciudades como Arica.
En el mismo sentido, la alcaldesa de los niños y las niñas, Carla Flores, también puso énfasis en la falta de personal de salud en los valles y añadió que los niños, las niñas y las y los adolescentes quieren participar en la toma de decisiones, porque tienen otra forma de ver las cosas. “Muchas veces vemos cosas que los adultos no ven”, sentenció la jefa comunal.
Por su parte, la concejala Carolina Medalla, sumándose a los dichos de la alcaldesa Flores, señaló que “en Arica tenemos niños que sufren en los valles y en los pueblos del interior. Necesitamos más especialistas”.
El presidente de la Sociedad Chilena de Pediatría, Jorge Fabres, agradeció el apoyo de las autoridades comunales de salud y a las autoridades universitarias. También felicitó al grupo de trabajo de la filial local y puso de relieve el intercambio de experiencias y el valioso aporte académico que tendrá el 62 Congreso de Pediatría que se efectúa en Arica.