En la jornada de este viernes un funcionario de Gendarmería del Complejo Penitenciario de Alto Hospicio fue detenido por Carabineros, luego que intentara ingresar a la unidad penal de la cárcel sustancias ilícitas en un vehículo de su propiedad.
Tras una denuncia interpuesta al Ministerio Público por la Oficina de Seguridad Interna (OSI) del Complejo Penitenciario, Gendarmería en coordinación con Carabineros llevó a cabo una investigación que logró vincular a un funcionario con el ingreso de drogas al establecimiento penitenciario.
Las pesquisas indagatorias, lideradas por la Oficina Regional de Investigación Criminal de Tarapacá, recogieron diversos medios de prueba que terminaron con la detención del funcionario en horas de esta mañana, luego que el OS7 de Carabineros realizara un control a su vehículo, previo a su ingreso a la unidad penal, hallando sustancias ilícitas en su interior.
El director regional de Gendarmería en Tarapacá, coronel Juan Carlos Zamora, explicó que, “la detención del funcionario se concretó esta mañana, luego que la investigación realizada por Gendarmería y Carabineros, estableciera su vínculo con el ingreso de sustancias prohibidas al Complejo de Alto Hospicio; hechos que fueron inicialmente denunciados por la propia institución al Ministerio Público”.
“Gendarmería de Chile rechaza cualquier acto de corrupción en el que se vea involucrado nuestro personal. En ese sentido, junto con sostener una política de tolerancia cero a la corrupción, la institución ha puesto especial énfasis en investigar los delitos que suceden al interior de los recintos penitenciarios, trabajando en constante coordinación con el Ministerio Público”, dijo Zamora.
La indagatoria será formalizada por la fiscalía regional, en tanto que, Gendarmería abrió un sumario administrativo, decretando la inmediata suspensión y desvinculación del funcionario.
Cabe recordar que en junio pasado otro funcionario de Gendarmería del mismo complejo pasó a control de detención y fue formalizado por los delitos de microtráfico de drogas y por ingresar a la cárcel elementos tecnológicos que permiten comunicarse con el exterior. El sujeto quedó en prisión preventiva en el Centro Penitenciario de Arica y se fijó un plazo de investigación de 120 días.