El pasado jueves 5 de octubre a través del Ministerio de Economía, el Diario Oficial publicó 8 nuevas empresas que se agregan al listado de 61 empresas estratégicas que el Gobierno calificó a fines de septiembre.
Según el Diario Oficial, las 8 entidades que se agregaron son Aguas Magallanes, CGE Transmisión, Chilquinta Transmisión, Empresa Eléctrica de la Frontera, Litoral Transmisión, Nueva Atacama, Sistema de Transmisión del Sur y Sociedad Austral de Electricidad.
Estas empresas al ser incorporadas en este listado no podrán ejercer el derecho a huelga por atender servicio de utilidad pública, conforme al artículo 362 del Código del Trabajo.
Entre estás firmas, destaca la empresa CGE la cuál entrega el servicio de transformación y transporte de energía eléctrica en el Sistema Eléctrico Zonal, con una infraestructura de transformación y transporte que se extiende desde la región de Arica-Parinacota a la región de Los Ríos, abarcando Tarapacá y Antofagasta.
El 25 de septiembre el Diario Oficial publicó 61 empresas estratégicas y calificó que una entidad en esta categoría dispone que “no podrán declarar la huelga los trabajadores que presten servicios”.
“Cualquiera sea su naturaleza, finalidad o función, que atiendan servicios de utilidad pública o cuya paralización cause grave daño a la salud, a la economía del país, al abastecimiento de la población o a la seguridad nacional, caso en el cual los trabajadores están sometidos a un procedimiento alternativo reglado en la ley, como es el arbitraje forzoso”, agregó.