19 C
Iquique
Viernes, Abril 19, 2024
La Mañana por Paulina
InicioInternacionalIsrael contabiliza más de 900 muertos y Hamás amenaza con ejecución de...

Israel contabiliza más de 900 muertos y Hamás amenaza con ejecución de rehenes

El ataque de Hamás ya deja más de 900 muertos en Israel y 687 en la Franja de Gaza.

Las víctimas mortales en Israel ascienden ya a más de 900 tras al brutal ataque de Hamás, considerada “organización terrorista” por la Unión Europea entre otros países, del sábado, mientras que los fallecidos en la Franja de Gaza suman 687, incluidos 140 niños, en el tercer día de guerra entre Israel y las milicias palestinas.

El Ministerio de Sanidad de Israel ha confirmado este lunes (09.10.2023) que los heridos llegan a 2.600, entre ellos al menos 376 en estado grave, por la agresión de las milicias palestinas y el lanzamiento de más de 4.400 cohetes desde el enclave, aunque la mayoría han sido interceptados.

En Gaza, los heridos son ya 3.726, según el último recuento de su Ministerio de Sanidad de la Franja, que desde ayer sufre intensos bombardeos por parte de la aviación israelí, que ha atacado numerosa infraestructura civil y edificios residenciales. Hamás aseguró que los bombardeos han provocado la muerte de al menos 4 rehenes israelíes.

Hamás amenaza con ejecutar a los rehenes israelíes

El grupo islamista Hamás, considerado una “organización terrorista” por la UE, amenazó con ejecutar “públicamente” a los rehenes israelíes civiles si Israel continúa los bombardeos indiscriminados sobre la Franja de Gaza sin previo aviso a los residentes.

“Cualquier ataque contra casas inocentes en Gaza sin previo aviso y alerta se enfrentará a la ejecución pública de un rehén”, afirmó en un comunicado Abu Obeida, portavoz de las brigadas de Al Qasam, brazo armado de Hamás. “La ejecución será de rehenes civiles, no militares, y se transmitirá en línea”, agregó.

Isaac Herzog: “Desde el Holocausto no se había matado a tantos judíos en un solo día”

“Y desde el Holocausto no hemos sido testigos de escenas de mujeres, niños y abuelos judíos –incluso sobrevivientes del Holocausto– siendo metidos en camiones y llevados en cautiverio”, dijo el presidente Herzog en un discurso difundido por su oficina. “Hamás ha importado, adoptado y replicado el salvajismo del Estado Islámico. Entrar en casas civiles en un día santo y asesinar a sangre fría a familias enteras. Jóvenes y viejos. Violando y quemando cuerpos. Golpear y torturar a sus víctimas inocentes”, añadió.

Por otro lado, Herzog instó a la comunidad internacional a “condenar clara y ruidosamente las acciones de Hamás así como condenan las acciones abominables e indescriptibles de ISIS, porque hoy son lo mismo”, y a designar a todo el aparato de Hamás “como organismo terrorista”. Actualmente, Israel, Estados Unidos -su principal socio- y la Unión Europea consideran a Hamás un movimiento terrorista.

La ONU pide ayuda humanitaria ante el “bloqueo total” de Gaza

El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó “malestar” por el “bloqueo total” de Gaza anunciado por Israel este lunes, en el tercer día de hostilidades entre ambas partes, y urgió a la comunidad internacional a “movilizar apoyo humanitario inmediato” para los civiles palestinos “atrapados” en la Franja.

“La situación humanitaria era extremadamente dura antes de estas hostilidades, y ahora solo se puede deteriorar exponencialmente. Se necesitan desesperadamente equipamiento médico, comida, combustible y otros suministros humanitarios, así como acceso a personal humanitario” para Gaza, dijo Guterres en una rueda de prensa en la que pidió el cese de los ataques a ambos bandos.

La CE asegura ahora que mantendrá la ayuda humanitaria

La Comisión Europea aseguró que la ayuda humanitaria de la Unión Europea a los palestinos continuará “todo el tiempo que sea necesario”, después de que el comisario europeo de Ampliación, Oliver Varhelyi, dijese este lunes que Bruselas suspendía “todos los pagos” de la ayuda al desarrollo a Palestina de forma “inmediata”.

“Si bien condeno enérgicamente el ataque terrorista de Hamás (contra Israel), es imperativo proteger a los civiles y respetar el Derecho Internacional Humanitario”, dijo en un mensaje en la red social X el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic. El mensaje de Lenarcic llegó horas después de que Varhelyi afirmase en la misma red social que Bruselas ha suspendido “de forma inmediata” la ayuda al desarrollo a Palestina debido al ataque de Hamás a Israel el pasado sábado.

Netanyahu: esta guerra va a cambiar Oriente Próximo

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha asegurado a cargos electos del sur del país que la guerra que Israel libra contra la organización islamista Hamás en Gaza “va a cambiar Oriente Próximo” y que los actuales bombardeos son sólo el principio de un proceso mucho más largo.

“Sé que habéis experimentado momentos terribles. Lo que experimentará Hamás será duro y terrible. Estamos ya en medio de la batalla y solo acabamos de empezar”, dijo Netanyahu en una reunión con políticos israelíes de las regiones sureñas, las más afectadas por el ataque lanzado desde Gaza el sábado pasado.

“La nación hará todo lo que está en sus manos para ayudaros. Os pido ser fuertes, porque vamos a cambiar Oriente Próximo”, indicó el primer ministro, según un comunicado de su oficina citado por la prensa israelí.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes