Comisión técnica fija deuda de isapres en US$451 millones y propuso que sea pagada en 10 años

Los expertos rebajaron la estimación de la Superintendencia de Salud, la que inicialmente llegaba a los 1.400 millones de dólares de devolución a unos 402.341 millones de pesos, es decir, cerca de 451 millones de dólares.

20

Este martes, la Comisión de Salud del Senado comenzó a analizar la propuesta del comité técnico asesor para solucionar la crisis de las isapres, donde se establece una considerable rebaja del monto que deben devolver las aseguradoras privadas en un plazo de 10 años. 

En el documento de 150 páginas presentado en la comisión, los expertos rebajaron la estimación de la Superintendencia de Salud, la que inicialmente llegaba a los 1.400 millones de dólares de devolución a unos 402.341 millones de pesos, es decir, cerca de 451 millones de dólares, según los cálculos del comité experto.

Respecto al período que la ley debe considerar para concretar las devoluciones a los afiliados por parte de las isapres, los 16 expertos propusieron que la norma determine un plazo de diez años para la devolución de estos excedentes de forma de evitar los riesgos de incumplimiento y quiebra.

Con estas estimaciones, las isapres deberán destinar cerca de US$45 millones anuales por los próximos diez años únicamente a saldar la deuda derivada del fallo de la Corte Suprema. Durante este período con deuda vigente, tal como establece la propuesta del Ejecutivo, las isapres no podrían hacer retiro de utilidades.

Por otro lado, en el informe se señala que “la Comisión acuerda recomendar, tanto al Congreso Nacional como al Ejecutivo, avanzar de manera urgente en un trabajo técnico y político que permita el diseño y aprobación de cambios sustantivos a nuestro sistema de salud, los cuales sean materializados con la mayor urgencia posible”.

Esta propuesta podría servir como guía para las indicaciones que el Gobierno planea ingresar a la ley corta de isapres para avanzar en la tramitación durante los seis meses de plazo otorgados por la Corte Suprema por segunda vez.

Cabe recordar que el viernes 29 de septiembre pasado, el superintendente de Salud, Víctor Torres, ingresó a la Corte Suprema una nueva solicitud de prórroga adicional de 6 meses para la implementación del fallo sobre tabla de factores, lo que fue concedido por el máximo tribunal.

Además, el pasado martes la Comisión de Salud del Senado aprobó en votación unánime la idea de legislar sobre la ley corta de Isapres presentada por el Gobierno para hacer factible que las aseguradoras privadas paguen los excedentes cobrados a los usuarios, de acuerdo al fallo de la Corte Suprema.