Según el nuevo informe de perspectivas económicas globales del Fondo Monetario Internacional (FMI), publicado este martes, la economía chilena retrocederá un 0,5 % este año y que crecerá un 1,6 % en 2024, aún por debajo del 2,4 % que avanzó en 2022.
De acuerdo a las previsiones del organismo, Chile y Argentina serán los dos únicos países de Sudamérica cuya economía caerá este año. En cuanto a los precios, el FMI prevé que suban un 7,8 % este año para así moderar el incremento del 3,6 % en 2024.
En cuanto a la tasa de desempleo, Chile cerrará el 2023 con un 8,8% y subirá al 9 % en 2024. Además, en términos generales, se proyecta en su informe que la economía latinoamericana se expandirá un 2,3 % tanto en 2023 como en 2024.
Lo anterior, supone una revisión al alza de cuatro décimas para este 2023 y de una décima para el próximo año, lo que obedecería principalmente al “buen comportamiento” de Brasil y México, según las cifras del organismo internacional.
Las estimaciones del FMI van en directa sintonía con los resultados del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), el cual demostró que la economía chilena cayó un 0,9% en agosto.
De acuerdo con el informe publicado por el Banco Central, la serie desestacionalizada disminuyó 0,5% respecto del mes precedente y retrocedió 0,9% en doce meses. La variación anual del Imacec fue explicada por la caída de los servicios y compensada por la producción de bienes.