En la mañana de este jueves fue enviado un cuarto vuelo humanitario para evacuar a los chilenos que permanecen en Israel, en medio del conflicto de dicho país con el grupo palestino Hamás.
El vuelo despegará desde Tel Aviv con destino a Madrid, España, donde los compatriotas podrán decidir si retornan a Chile en un avión comercial o con la Fuerza Aérea de Chile (FACh).
El general de la FACh, Andrés Leiva, detalló que de acuerdo a la información de Cancillería, este cuarto vuelo sería el último de evacuados desde Israel, donde se espera sacar a 77 personas desde Tel Aviv.
Leiva explicó que lo preponderante “es sacar la mayor cantidad de chilenos, evacuarlos desde Israel”. En ese sentido, aclaró que Madrid fue definido “como un puerto principal de operación, para poder reclutar a todos en un sólo lugar”.
Asimismo, el funcionario de la institución castrense expuso que si se logra juntar a todas las personas en Madrid esta noche, como está planificado, podrían ya comenzar a llevar a los compatriotas a Chile a partir del viernes 13 de octubre. De este modo, se espera que los chilenos toquen suelo nacional durante este fin de semana.
El general Leiva destacó que ha sido “un gran esfuerzo” para poder planificar este vuelo “porque hay que pedir muchos permisos, hay que considerar muchas alternativas que podrían presentarse en la ruta, que tenemos que considerar en nuestra planificación”.
Cabe destacar que en la jornada del jueves Cancillería informó que ya habían sido evacuadas 209 chilenos en tres vuelos. Los connacionales fueron llevados hasta Atenas, Grecia, y Madrid, España.