Más de 120 profesores jefes, directivos y equipos psico-sociales de establecimientos educacionales de Tarapacá participaron en talleres de reactivación educativa con foco en la asistencia y revinculación, donde conocieron herramientas teórico-prácticas destinadas a fortalecer la presencialidad en las aulas y apoyar las trayectorias formativas de los estudiantes de la región.
Dichas jornadas, que se extendieron durante tres días, fueron organizadas por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación en convenio con la Universidad Arturo Prat de Iquique.
Tarapacá mejora presencialidad
Respecto a esta iniciativa, Liliana Valenzuela, Seremi de Educación (s) resaltó cómo esta jornada tributa a los esfuerzos que el Mineduc realiza por reactivar el sistema educativo. “Estas jornadas nos permiten trabajar en la solución del problema y también tener un espejo regional. Hemos mejorado la presencialidad alcanzando un promedio regional de 85,1% de asistencia efectiva a clases y también un grupo de 2.000 estudiantes de Tarapacá salió de la condición de asistencia grave, es decir, están asistiendo a clases en forma normal. Estos talleres, que forman parte de las acciones de la Reactivación Educativa, son de suma importancia para las comunidades educativas, porque nos permiten mejorar los aprendizajes, los procesos educativos y las dinámicas de las comunidades para lograr que alcancen una óptima asistencia”, explicó.
Compromiso de Mejorar los Aprendizajes
En tanto, Marcela Quintana, Decana de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Arturo Prat, subrayó cómo la Unap se sumó a este desafío: “Tenemos el compromiso social de apoyar la gestión de la mejora de los aprendizajes, trabajando constantemente para asegurar la calidad del proceso de aprendizaje de los estudiantes de la región. Por una parte, en la formación de profesores que es la mayor fuente de contacto con los colegios, pero -paralelamente- estamos comprometidos en apoyar y gestionar a organismos gubernamentales para respaldar los procesos de mejora de los aprendizajes de los estudiantes de nuestra región”, indicó.
Reforzar los vínculos docente- estudiante
Durante los talleres, los académicos de la Universidad Arturo Prat abordaron diversos contenidos como el mindfulness, la teoría del bienestar emocional y la pedagogía teatral a partir de los cuales los docentes conocieron herramientas para reforzar el vínculo docente-estudiante.
El sociólogo y académico de la UNAP, Pablo Arce comentó la importancia de abordar estrategias para mejorar la asistencia. “Los profesores jefes pueden ejercer un rol preventivo y de retención del estudiantado, principalmente para fortalecer el vínculo entre profesores y estudiantado. Este vínculo se fortalece al conocer la realidad del estudiantado y su apoderado, dentro del aula, estableciendo y fortaleciendo dinámicas en la asignatura de Orientación y Consejo de Curso que vayan en dirección a que el profesor jefe pueda conocer a su alumno y que los alumnos puedan conocerse entre ellos y forjar un vínculo o un lazo familiar que sea proclive a la retención y que finalmente el alumno asista porque quiere estar con sus compañeros y quieren estar con su profesor jefe. Fuera del aula, el docente jefe tiene una labor fundamental en la labor con el seguimiento de las entrevistas con los apoderados, con los estudiantes y con los profesionales externos que quizás puedan estar involucrados en la vida de los estudiantes y ahí el profesor jefe ejerce su rol de articulador de las distintas redes de apoyo del alumno sobre todo en contextos de vulnerabilidad”, dijo.
Buenas prácticas en comunidades educativas
Durante las jornadas, además de los contenidos del taller, se compartieron algunas experiencias de buenas prácticas que pudieran ser replicables en otras comunidades educativas. Maritza Donoso, encargada de Convivencia Escolar de la Escuela Centenario de Iquique relató cuáles son las estrategias que emplean para incrementar la asistencia a clases. “Contamos con un sistema de monitoreo y seguimiento a través del cual se identifican problemas pedagógicos o de asistencia. Se convoca a Profesor jefe, convivencia escolar, jefe UTP y Directivos y se aplican los protocolos establecidos con llamadas telefónicas, entrevistas, visitas domiciliarias y firma de compromisos”, acotó. Junto con ello se articulan estrategias con convivencia escolar para promover un buen clima y mantener en alto la motivación en la escuela. “Organizamos recreos entretenidos, donde los estudiantes asumen función de monitores con pecheras alusivas para apoyar los distintos juegos como saltar la cuerda, palitroque, ajedrez y ludo, lo que nos ha permitido disminuir los accidentes y mantener motivados a los estudiantes”, agregó.
Asistir para aprender
Finalmente, Carmen Barrera, Jefa Deprov de Iquique, dijo que la asistencia es fundamental en el proceso de aprendizaje. “La reactivación educativa es el esfuerzo más importante que estamos haciendo este año porque sabemos que los aprendizajes también pasan porque los estudiantes estén en las escuelas, que quieran quedarse y asistan diariamente. Por eso el esfuerzo que se está haciendo no es individual, no es del Ministerio, ni de una escuela, sino un esfuerzo en conjunto, una articulación de distintas instituciones que se involucran, que son protagonistas a la hora de reactivar la educación y eso estamos haciendo junto con el CPEIP, con las comunidades educativas y con universidades, en este caso con la UNAP. El esfuerzo está en armar y formar equipos de revinculación en los municipios y en la Deprov y -al mismo tiempo- esta línea de formación para aquellos que están en la primera línea, que son quienes trabajan y atienden a los estudiantes en las escuelas, que son las y los docentes y esperamos que tengan frutos importantes en la revinculación y la asistencia permanente, para que nuestros estudiantes aprendan, que es lo más importante”, concluyó.