Como una muestra de la consolidación de los avances que se lograron con el Presupuesto 2023, recientemente el gobierno del presidente Gabriel Boric presentó a tramitación el Presupuesto de la Nación 2024, ofreciendo una propuesta seria que expande el gasto fiscal con responsabilidad, pensado para un año de reactivación.
En tal sentido, el Ministerio de Hacienda ha estimado un aumento de los ingresos estructurales en base al mayor precio y producción esperados del cobre, los nuevos ingresos del litio y los mayores recursos fiscales del royalty minero, factores que justifican el aumento del gasto fiscal en un 3,5%
El Presupuesto 2023, con ejes en la Seguridad Pública, la Seguridad Económica y la Seguridad Social, permitió alcanzar importantes avances como el reforzamiento de las policías y el combate al crimen organizado, el alza histórica del salario mínimo, el Copago Cero, la contención de la inflación, los niveles más bajos de pobreza desde que se tiene registro y la jornada laboral de 40 horas.
El desafío del Presupuesto 2024 es consolidar la inversión pública, con aumento sustantivo de los estándares de probidad -con mecanismos de control eficaces-, priorizando la salud, educación, vivienda, y la seguridad de nuestros entornos, reforzando y avanzando aún más en soluciones para las familias chilenas quienes realmente lo necesitan.
Además, permitirá entregar financiamiento para enfrentar los desastres naturales, situaciones que lamentablemente hemos padecido como país durante los últimos años, producto del calentamiento global, dando pasos concretos para lograr un Chile desarrollado.
El proyecto de aumento del gasto fiscal en un 3,5% en comparación al presupuesto del año pasado, permite importantes incrementos de las cifras en áreas como la salud en 8,1%, vivienda en 11,9%, educación en 4,2%, seguridad pública en 5,7%, emergencias en 28%, cuidados en 20% y cultura en 6,8%.
Asimismo, a través de la consolidación de la inversión pública en un 4,1% y junto con el crecimiento de la economía previsto para el próximo año, se proyecta crear más de 100.000 nuevos empleos formales durante el 2024.
Específicamente para nuestra región de Tarapacá, la propuesta considera un importante aumento del presupuesto del Gobierno Regional de un 15%, cifra relevante considerando que los Gobiernos Regionales registran un aumento promedio a nivel nacional de un 6,5%.
Del mismo modo, la presentación del presupuesto 2024 considera la ejecución de 3 importantes iniciativas: la apertura de un Centro de la Mujer de atención de género en Alto Hospicio, la creación de una nueva fiscalía en la comuna de Colchane y el proyecto de un teleférico, que unirá Iquique con Alto Hospicio.
El 2024 será el año de la reactivación económica y esperamos elevar la inversión y productividad, por esto, continuaremos dialogando con todos los sectores, para construir acuerdos transversales, que beneficien y pongan en el centro a las personas, y continuemos en la senda de un Chile que avanza a ser cada día más justo, seguro y solidario.