El Juzgado de Garantía de Iquique decretó las medidas cautelares de prisión preventiva y arresto domiciliario nocturno para dos carabineros que participaron en una carrera clandestina y condujeron en estado de ebriedad hasta la Comisaría de Alto Hospicio. Además, uno de los funcionarios atropelló a un joven que se encuentra en estado grave.
Al mediodía de este martes, la Fiscalía de Alto Hospicio formalizó a los dos funcionarios policiales que corresponden a una mujer y un hombre, quienes están involucrados en una carrera de autos clandestina ocurrida este fin de semana en la comuna.
Según informó el Ministerio Publico, la imputada, en estado de ebriedad y sin tener licencia de conducir, participó en una de las carreras y atropelló a un joven de 21 años que resultó, hasta el momento, con lesiones de carácter grave.
Además, la funcionaria policial huyó del lugar junto al otro carabinero, quien condujo su vehículo en estado de ebriedad, regresando ambos a la Comisaría de Alto Hospicio, donde residían, sin dar aviso de lo sucedido.
El tribunal decretó la prisión preventiva de la imputada (ahora ex carabinera) por un eventual peligro de fuga y fijó una caución de $10 millones. En caso de pagar la suma, el Ministerio Público solicitó en subsidio las medidas cautelares de arresto domiciliario total y arraigo nacional.
Respecto al otro imputado, el carabinero fue dado de baja, quedando con arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional. Además, el tribunal fijó un plazo de 100 días para la investigación.
Carabineros fueron dados de baja por “la gravedad de sus conductas”
A través de un comunicado, la institución informó que “gracias a las indagatorias de los carabineros a cargo del procedimiento, junto con la valiosa colaboración de testigos y vecinos, los organismos internos de la institución lograron la identificación de los implicados y establecieron su participación en el hecho”.
Ante la gravedad de esta situación, Carabineros de Tarapacá desvinculó a los dos funcionarios de la institución policial y puso todos los antecedentes a disposición del Ministerio Público.
“Además de poner todos los antecedentes a disposición del Ministerio Público, se instruyó una investigación administrativa, determinando la baja inmediata de ambos involucrados”, indica en el documento.
Asimismo, Carabineros reiteró “su permanente compromiso con la transparencia y colaboración con el Ministerio Público en situaciones que sean investigadas y rechaza, categóricamente, todas aquellas acciones que se alejen a los principios y valores institucionales”.