18.7 C
Iquique
Miércoles, Abril 24, 2024
La Mañana por Paulina
InicioInternacionalEEUU levantó sanciones al petróleo, el gas y el oro de Venezuela

EEUU levantó sanciones al petróleo, el gas y el oro de Venezuela

La medida fue adoptada por Joe Biden después de que el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición acordaran garantías para las presidenciales de 2024.

Estados Unidos anunció este miércoles el levantamiento temporal de varias sanciones que pesaban sobre Venezuela, incluidas las del sector petrolero y el gas, después de que el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición del país acordaran la supervisión internacional de las próximas elecciones.

La Administración de Joe Biden advirtió sin embargo que la suspensión de sanciones sobre el petróleo y el gas estará vigente seis meses y podría reconsiderar la decisión si no hay avances hacia unas elecciones democráticas y no se liberan estadounidenses detenidos en Venezuela.

A través de un comunicado, el Departamento del Tesoro estadounidense informó que se han emitido “licencias generales que autorizan transacciones que involucran al sector de petróleo y gas y al sector del oro de Venezuela, además de eliminar la prohibición del comercio secundario”.

“El Tesoro está preparado para modificar o revocar autorizaciones en cualquier momento, en caso de que los representantes de Maduro no cumplan con sus compromisos”, afirma el texto.

El chavismo y la oposición acordaron el martes en Barbados que las elecciones presidenciales de 2024 se celebren en el segundo semestre del año, en una fecha todavía sin definir, con la observación de misiones técnicas de la Unión Europa (UE) y la Organización de Naciones Unidas (ONU), entre otros organismos internacionales.

Ambas partes se comprometieron a la “promoción de derechos políticos y garantías electorales para todos” y “a la promoción de un discurso público que contribuya con un clima político y social, favoreciendo el desarrollo pacífico de los comicios”.

El acuerdo fue firmado por el presidente del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, y el exalcalde caraqueño Gerardo Blyde, en nombre del gobierno y la oposición, respectivamente, en presencia del ministro de Exteriores de Barbados y de representantes de Noruega, país facilitador, y de otras naciones acompañantes.

Gobierno de Boric aplaude acuerdo en Venezuela

El canciller chileno, Alberto van Klaveren, celebró este miércoles la reanudación de las negociaciones entre el gobierno de Venezuela y la opositora Plataforma Unitaria y el acuerdo para la celebración de elecciones presidenciales, al tiempo que pidió el “levantamiento de las sanciones unilaterales que castigan al pueblo venezolano”.

“Esperamos que (las negociaciones) culminen exitosamente, generando un amplio acuerdo sobre las condiciones en que se desarrollarán los próximos procesos electorales”, publicó el ministro en la red social X.

El Presidente Gabriel Boric ha tenido siempre un discurso muy crítico contra el régimen de Maduro, pero por otro lado siempre ha levantado la voz contra las sanciones económicas.

FuenteEFE
Artículos Relacionados
- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes