19 C
Iquique
Viernes, Abril 19, 2024
La Mañana por Paulina
InicioInternacionalGuerra en Franja de Gaza deja más de un millón de desplazados...

Guerra en Franja de Gaza deja más de un millón de desplazados palestinos en apenas nueve días

Luego de que la facción armada del grupo Hamás incursionara violentamente en Israel el pasado 7 de octubre, Israel le declaró la guerra al grupo extremista y optó por el denominado plan de “asedio total” en la Franja de Gaza, por lo que 1,1 millones de personas han sido desplazadas internamente en tan solo una semana, según estimaciones de la ONU. Una situación agravada por la falta de alimentos y de servicios vitales para su población, la cual se encuentra encerrada en el enclave ya que todas las fronteras están cerradas. La comunidad internacional ha instado a establecer un corredor humanitario.

La Franja de Gaza lleva nueve días siendo un campo de guerra. El Ministerio de Salud de Palestina ha dicho que más de 2.600 personas han muerto desde el 7 de octubre debido a los constantes ataques por parte de las fuerzas israelíes.

Algunos palestinos prefirieron quedarse afrontando el peligro, otros decidieron huir no solo de las bombas, también de los cortes de energía y de agua, de la escasez de medicamentos y alimentos, de esa ciudad que habitaban, pero que hoy no se reconoce destruida, con apenas pocos edificios en pie, sobrevivientes de los constantes bombardeos de las Fuerzas israelíes.

Estos palestinos, que ya no pueden habitar sus hogares y que se sienten desprotegidos, son los desplazados, quienes optaron por dejar sus casas y que ya suman 1,1 millones de personas, según los cálculos de la ONU. Y es muy probable que la cifra de desplazados aumente porque la gente sigue abandonando sus hogares, aclaró Juliette Puma, directora de comunicaciones de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos.

Israel tiene un plan de intervención terrestre, que empeora la situación, por lo que el pasado 13 de octubre instó a los habitantes del norte de la Franja a evacuar la zona hacia el sur. Israel quiere destrozar la infraestructura de Hamás.

La medida ha causado tanto repudio como preocupación para la comunidad internacional, debido a la dificultad para evacuar en tan poco tiempo a una gran cantidad de personas, incluyendo niños, ancianos y heridos.

La población del enclave, estimada en 2,3 millones de habitantes, agota la esperanza de sobrevivir en uno de los lugares más densamente poblados de la Tierra. La Franja de Gaza limita mayoritariamente con Israel, está rodeado en gran parte por el Mar Mediterráneo y una pequeña parte la comparte con Egipto.

La esperanza está en el cruce de Rafah, de tan solo 10 kilómetros y el cual podría ser la única ruta de escape para los palestinos, pero la infraestructura está destruida y la frontera está cerrada.

“Solo esperamos la muerte en la Franja de Gaza”

Uno de los que decidió quedarse fue Mohammed Imad, un palestino de 26 años que se encuentra afectado por el asedio total y encerrado junto con su familia, en medio de los constantes bombardeos. France 24 habló con él.

Mohammed, que antes trabajaba como farmacéutico en Cisjordania, dijo que la situación en la Franja de Gaza es peor de lo que se reporta en la prensa.

Narró que solo tienen energía eléctrica durante unos minutos al día y que la utilizan, principalmente, para cargar sus celulares y tratar de mantenerse comunicados.

También habló de la dificultad para conseguir alimentos. Han tenido que comer pasta o pan durante días, y tienen que hacerlo rendir para que todos los miembros de la familia puedan tener al menos una comida al día.

Mohammed relata que ha estado en las guerras de Gaza de 2008, 2012, 2014 y 2021, pero asegura que la severidad de esta no se parece a ninguna de las anteriores.

“El tamaño de la destrucción aquí es enorme”, añadió.

El palestino se refugia en casa de sus abuelos, luego de que su hogar fuera destruido.

Concluyó contando que, cuando escuchan una explosión, se reúnen todos en un mismo cuarto por si llegan a ser alcanzados por un misil mueran juntos y no quede ningún miembro “desprotegido”.

Egipto ha reforzado la seguridad fronteriza ante posible éxodo

La seguridad ha sido reforzada en la frontera de 10 kilómetros que comparte Egipto con la Franja de Gaza, a tal punto que hay bloques de cemento en el paso fronterizo.

Las autoridades egipcias temen que se puedan presentar ataques a la altura de la frontera o que se registre un “éxodo masivo” de personas que busquen huir del enclave en guerra.

Las fuentes anónimas, consultadas por la agencia EFE, agregaron que el Gobierno egipcio tiene este temor en la frontera por lo que sucedió en 2009, una escalada de violencia entre Hamás y el Ejército de Israel, que duró tres semanas.

¿Y qué pasa con el corredor humanitario?

El asedio total a la Franja de Gaza ha causado cuestionamientos a Israel, por lo que Estados Unidos, Liga Árabe, la Unión Africana, la Unión Europea y Reino Unido han hecho un llamado para abrir un corredor humanitario a través del paso de Rafah.

Sin embargo, la propuesta genera temor en la región y el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, dijo que los palestinos “deben permanecer en su tierra”, una posición respaldada por Abdalá II, rey de Jordania, luego de asegurar que esto podría desestabilizar la región.

No obstante, Egipto se ha mostrado interesado en recibir heridos para atenderlos en su territorio y presiona a Israel para que permita la entrada de ayuda humanitaria, a lo que el Gobierno israelí ha reiterado que solo permitiría la salida de personas en caso de lograr un acuerdo.

Mientras tanto los ciudadanos palestinos en la Franja y tratando de salir de ella luchan por sobrevivir buscando amparo en las normas del derecho internacional humanitario y sin tener claro en qué lugar del mundo lograrán empezar una vida en paz o cómo va a terminar esta guerra.

FuenteFrance24
Artículos Relacionados
- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes