El ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, se refirió durante el jueves al emplazamiento que realizó el embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, sobre la posición del país en medio del conflicto entre Israel y Hamás.
Posterior a su reunión con el ministro subrogante, el embajador dijo que en la reunión que sostuvieron ambos el miércoles en La Moneda, le había manifestado sus críticas a la posición de Chile en el conflicto.
“Dije que se apague el piloto automático en temas que tienen que ver con Israel y ver este conflicto, por lo que es, un Estado democrático que se está defendiendo frente al fanatismo islámico sangriento”, dijo Artzyeli.
Además, comentó que espera que Chile se “pronuncie de una forma clara cuando enfrentamos a Irán y sus aliados teocráticamente fanáticos”.
No obstante, Monsalve aclaró que la reunión fue para conversar sobre la seguridad de los ciudadanos israelíes en Chile y no sobre la posición internacional del país. Además, el ministro (s) manifestó que el embajador de Israel cometió un error y emplazó al diplomático a reconocer su error y rectificarlo.
“Creo que un embajador con experiencia tiene que ser capaz de reconocerlo y de rectificarlo. El embajador sabe que para entregar opiniones respecto a la posición del Gobierno de Chile en materia internacional, hay otro canal, que es el Ministerio de Relaciones Exteriores”, dijo Monsalve.
“Como todos saben, y el embajador lo sabe, mi rol fundamentalmente tiene que ver con la seguridad interior del Estado, por lo tanto, la reunión con el embajador se entrega y se sostiene en el marco de eventuales amenazas para la seguridad de instalaciones que el Estado de Israel tiene en nuestro país”, explIcó la autoridad.
Tras esta situación, el Ministerio de Relaciones Exteriores citó al embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli por la “forma y tono” de sus declaraciones públicas contra el Gobierno de Gabriel Boric, por la posición que ha tomado Chile de cara al conflicto entre Israel y Hamás que está en pleno desarrollo en Medio Oriente.
Además, el propio embajador reconoció que fue citado por la Cancillería de Chile, aunque evitó profundizar sobre los motivos de su reunión con el jefe de la división de Medio Oriente y África de Cancillería, Juan Pino.