Este lunes el Juzgado de Garantía de Villa Alemana rechazó el traslado de módulo para Johanna Hernández Vicuña, quien cumple condena de presidio perpetuo calificado en el Centro Penitenciario Femenino de Santiago, tras ser condenada como autora del parricidio de su ex pareja, Nibaldo Villegas.
En audiencia de amparo, el magistrado Patricio Toro no acogió la solicitud de la defensa de la sentenciada respecto a trasladarla desde el módulo de custodia directa al módulo denominado “católico”, aduciendo motivos de seguridad, salud y académicos.
En su resolución, el magistrado precisó que teniendo en consideración el informe de Gendarmería, es posible advertir que la ubicación actual de la sentenciada responde a criterios de seguridad, lo que se sustenta en que “efectivamente el módulo en que se encuentra hoy hay pocas internas, sólo 11”. Agregó que “el módulo al que se pretende el traslado, está al límite de su capacidad, con 57 internas de distinta calificación”.
Además, el juez resolvió que “se puede establecer que los intereses de la condenada son cubiertos actualmente, pues tiene la posibilidad de participar en actividades religiosas. En el segundo aspecto, además, desde febrero de 2021 asiste a un taller con remuneración, por lo que no se advierte necesidad de traslado”.
Asimismo, el tribunal estableció que la actual ubicación de la condenada en el módulo de custodia directa del recinto, no le impide iniciar sus estudios preuniversitarios.
Caso Nibaldo Villegas
El caso conmocionó al país, cuando Johanna Hernández y quien era su pareja en ese entonces, Francisco Silva, fueron condenados el 16 de mayo de 2019 como autores del homicidio con alevosía del profesor Nibaldo Villegas.
Hernández fue condenada a presidio perpetuo calificado, lo que significa que tendrá que estar al menos 40 años en la cárcel antes de optar a algún beneficio. Por su parte, Francisco Silva fue condenado a presidio perpetuo simple, por lo que estará 20 años en presidio efectivo antes de optar a alternativas.