El trabajo en conjunto entre la red consular, las y los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Fuerza Aérea de Chile(FACh) permitió que 45 personas aterrizaran en nuestro país. En total, 326 fueron evacuados y 128 aterrizaron en Chile.
El jefe de la División de Medio Oriente y África de Cancillería, embajador Juan Pino, junto con el comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, general del Aire Hugo Rodríguez, recibieron a una delegación de 45 personas, que aterrizaron en la mañana del domingo 22 de octubre en el Grupo de Aviación N°10 de la FACh, evacuados de la zona de conflicto en Medio Oriente.
Esta evacuación se realizó en el quinto vuelo enviado, por decisión del presidente Gabriel Boric, a la zona de conflicto para rescatar a connacionales. Además, es el segundo vuelo de ayuda que aterrizó en el país, ya la semana pasada había aterrizado el primero con 83 chilenos en su interior, quienes volvieron a territorio nacional en medio del recrudecimiento del conflicto entre Israel y Hamás.
El comandante de grupo de la FACh, Cristián Jiménez, dijo que “este vuelo fue complejo por la situación que se vive en Medio Oriente, donde tuvimos que trasladar, en esta ocasión, a compatriotas, además de ciudadanos de otros países vecinos, para poder repatriarlos y que retornaran a sus casas”.
Jiménez detalló que “47 pasajeros eran los que venían y dentro de los pasajeros estaban ciudadanos argentinos, peruanos y paraguayos”. El comandante también contó que se realizó una “escala técnica en Paraguay, donde se bajaron dos de ellos”.
“En el vuelo humanitario, el apoyo es para todas las personas. En esta ocasión, hubo que apoyar también a otros países para poder repatriarlos a sus ciudadanos y, además, poder apoyar con la capacidad de la aeronave para poder completar esos asientos y que salgan luego de la zona de conflicto”, agregó.
Asimismo, el comandante de grupo de la FACh señaló que “la cancillería de nuestro país, además de los países que les mencioné anteriormente, hicieron las coordinaciones para poder repatriar esos ciudadanos”.