Presidente Gabriel Boric participa en la ceremonia de firma del Acuerdo Portuario por Valparaíso

Este acuerdo suscrito entre la Empresa Portuaria de Valparaíso, el Gobierno Regional y el Municipio, surge ante la necesidad de avanzar en un nuevo proyecto de expansión del puerto de Valparaíso.

21

Al mediodía del lunes, el presidente Gabriel Boric llegó hasta la región de Valparaíso, donde participó en la ceremonia de firma del “Acuerdo Portuario por Valparaíso” en el Terminal Portuario de dicha comuna.

Este acuerdo suscrito entre la Empresa Portuaria de Valparaíso, el Gobierno Regional y el Municipio, surge ante la necesidad de avanzar en un nuevo proyecto de expansión del puerto de Valparaíso, el Municipio, el Gobierno Regional y la Empresa Portuaria (EPV).

La base de ese diálogo fue la comprensión de las partes sobre la necesidad de redefinir la relación ciudad-puerto de una forma más solidaria y beneficiosa para todos como marco de desarrollo de esta inversión. 

El jefe de Estado afirmó que “este acuerdo alcanzado entre el Gobierno Regional, el Gobierno Regional y la Empresa Portuaria de Valparaíso, en este sentido, va en la línea correcta, aúna esfuerzos para potenciar el desarrollo de la capacidad portuaria de la ciudad”. 

Además, el mandatario destacó que “lo más importante es que conjuga las identidades múltiples de Valparaíso y está pensado de manera multidimensional, no solamente con la perspectiva económica que, por cierto, es importante, pero no es la única porque cuando hablamos de Valparaíso nos referimos al puerto, pero también al patrimonio de la humanidad, que sé que el alcalde ha estado muy preocupado por mantener ese estatus”.

La actividad contó con la participación de vecinas y vecinos de la comuna, dirigentes, diputados y senadores, además de autoridades regionales.

El acuerdo incluye una presentación general del proyecto, así como un conjunto de definiciones y requerimientos que las partes han considerado necesario incluir para delinear de forma positiva la relación región-ciudad-puerto en este proceso.

Además, fue presentado por las autoridades de las tres instituciones y entregado al gobierno nacional, para sumar luego un conjunto amplio y transversal de firmas de representantes de diferentes organizaciones de la ciudadanía, instituciones y liderazgos locales, en dirección a hacer de este un acuerdo ciudad por el bien de Valparaíso.

También obtuvo un amplio respaldo entre los actores del territorio a quienes se les ha presentado de forma preliminar, como organizaciones vecinales y sociales, parlamentarios, consejeros regionales, concejales, universidades e institutos profesionales y organizaciones empresariales, entre otros.

Este proyecto significa la posibilidad de abrir un camino de reactivación económica local en términos estratégicos. Valparaíso necesita volver a mirar su futuro con optimismo. La posibilidad de combinar el desarrollo de la infraestructura portuaria con la generación de un ingreso permanente y sustantivo para la ciudad, que se convierta en un recurso habilitador de su desarrollo integral, es un paso decisivo para ello.

La Mañana por Paulina