La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó un proyecto que fortalece el seguro de cesantía. La propuesta quedó en condiciones de pasar al Ejecutivo para su promulgación como ley de la República.
La iniciativa que fue respaldada en tercer trámite, tiene como objetivo convertir esta herramienta en un mecanismo efectivo, solidario y sostenible, en particular, atendiendo el actual contexto económico y social que enfrenta el país.
En detalle, el proyecto modifica la Ley 19.728, que establece un seguro de desempleo. En primer lugar, disminuye los requisitos de acceso a los Fondos de Cesantía en caso de pérdida de empleo. En dicha línea, se baja el número de cotizaciones registradas que permite el acceso a las prestaciones con cargo a la cuenta individual por cesantía (CIC).
Asimismo, disminuye el número de cotizaciones registradas que permite el acceso a las prestaciones con cargo al Fondo de Cesantía Solidario (FCS), de 12 a 10, en los últimos 24 meses anteriores al término de la relación laboral.
Por otro lado, se incrementan los beneficios por cesantía con cargo a la cuenta individual por cesantía. Para ello, se impulsa un aumento de la tasa de reemplazo del segundo mes de las prestaciones que va desde 55% a 60%, del respectivo promedio de remuneraciones.
Luego, se incrementan los beneficios por cesantía con cargo al Fondo de Cesantía Solidario. Ello, mediante el aumento de la tasa de reemplazo del segundo mes de beneficio y la actualización de los límites inferiores y superiores de las prestaciones para las y los trabajadores con contrato indefinido o de casa particular. En el caso de quienes tienen contrato a plazo fijo, se agregan un cuarto y quinto giro. De tal modo, su tabla de beneficios queda con cinco giros mensuales.