La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) anunció que se extenderá por primera vez la asignación de la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES) a estudiantes que realicen la práctica profesional en periodos estivales.
Camila Rubio, directora nacional de Junaeb, señaló que están comprometidos “con asegurar la permanencia y egreso de las y los estudiantes del sistema educativo. Por esta razón, se han realizado gestiones, con el mismo presupuesto vigente, para dar respuesta a las inquietudes que los mismos estudiantes han manifestado durante años”.
En esa línea, agregó que “es importante seguir apoyando la trayectoria educativa en todas sus etapas, por esto queremos extender la entrega de la BAES para aquellos alumnos que están en proceso de terminar sus estudios en la Educación Superior”.
Cabe señalar que el monto mensual del beneficio era de $32 mil, el que no había sido reajustado en 10 años. Ahora, la directora nacional reveló que este año la beca aumentó a 42 mil pesos mensuales a nivel nacional y 44 mil pesos para la región de Magallanes y Antártica Chilena.
Este beneficio no es postulable y dependerá de las casas de estudios de los alumnos. Al respecto, Rubio explicó que la beca “no tiene postulación y su extensión a las y los estudiantes depende de la confirmación de sus respectivas casas de estudios, el cual indicará si los y las estudiantes realizarán su práctica profesional en los meses de enero y/o febrero”.
El plazo determinado para las Instituciones de Educación Superior (IES) para rectificar la situación de las y los estudiantes será entre el 4 y 15 de diciembre de 2023. Asimismo, no existirá plazo adicional para obtener la extensión del pago.
Además, existirá un control durante 2014 donde las IES deberán confirmar que el estudiante realizó la práctica profesional. Si se detecta que el proceso no ocurrió y el alumno gastó el saldo, deberá devolver el monto utilizado.