Con el objetivo de visibilizar y posicionar el atractivo logístico de Tarapacá a través de innovadoras propuestas que contribuyan al uso seguro, integrado y sostenible del Corredor Bioceánico Capricornio, el concurso “Ruta Conecta Tarapacá”, organizado por Fundación Collahuasi, la Corporación Regional de Desarrollo de Tarapacá, con el apoyo de INNSPIRAL, busca las mejores ideas para seguir dinamizando la economía a nivel local e internacional.
Este corredor es considerado una vía de conectividad clave para dinamizar la economía en la macrozona norte, ya que permite conectar el transporte vial, ferroviario, fluvial y aéreo entre los puertos de Brasil, Paraguay, norte de Argentina y puertos chilenos a través de la región de Antofagasta.
En este contexto, la región de Tarapacá cuenta con una ubicación estratégica, además de infraestructura portuaria y logística de primer nivel, para integrarse como otro polo de desarrollo exportador e importador a esta importante vía bioceánica.
Por esta razón, surge “Ruta Conecta Tarapacá”; una iniciativa concursable dirigida a startups u organizaciones emergentes, empresas tecnológicas, universidades y emprendedores para que postulen proyectos de innovación en seguridad y monitoreo, sistemas digitales integrados y transporte sostenible para la ruta entre Chile y Brasil.
El concurso se enfocará en identificar soluciones tecnológicas y sustentables entre los postulantes, que fortalezcan a Tarapacá como puerto del Corredor Bioceánico Capricornio. De esta manera, se busca fomentar y agilizar el comercio internacional que consagre la ruta entre la región y el centro-oeste de Brasil, junto con aportar al crecimiento y aceleración del ecosistema local de startups.
José Miguel Carvajal, gobernador regional de Tarapacá, destacó la importancia de esta iniciativa, la que tendrá un alcance internacional y permitirá abrir intercontinentalmente las fronteras económicas y comerciales de la región.
“Con este concurso, buscamos fortalecer la creación de espacios de articulación entre las naciones y empresas, pues queremos ser capaces de generar soluciones innovadoras que fortalezcan la promoción de los intereses económico-comerciales”, señaló la autoridad regional.
Por su parte, César Gavilán, director ejecutivo de Fundación Collahuasi, hizo un llamado a participar de este concurso centrado en potenciar la economía de la macrozona norte. “Para que Tarapacá siga creciendo, debemos tener acciones de excelencia, y esta oportunidad es clave para nuestra región, y la dinamización de su economía. Estamos felices de potenciar este tipo de iniciativas y esperamos tener una alta convocatoria”.
La postulación está abierta hasta el 2 de noviembre en www.openinnspiral.com. Los ganadores recibirán premios que van desde USD 10 mil, viajes a Brasil para asistir a ronda de negocios y mentorías ejecutivas con expertos.
Desde Innspiral, aceleradora de innovación que apoya esta convocatoria, su socio Alfonso Abadía, sostuvo que “vamos a convocar startups que cuenten con soluciones innovadoras en la industria logística con el objetivo de potenciar la competitividad de la región de Tarapacá como un actor clave dentro del corredor bioceánico”.
Junto a lo anterior, es importante destacar que, a fin de fortalecer el Corredor Bioceánico Capricornio, el Gobierno Regional firmó un acuerdo colaborativo con el estado de Mato de Grosso do Sul (Brasil) en julio pasado, que consagra la ruta de Tarapacá con fines comerciales.
Por su ubicación, capacidad exportadora y tamaño de la economía brasileña, la conexión es relevante para ambos países: Chile agiliza la exportación al mercado de Brasil, y éste alcanza presencia en el Pacífico y fomenta su exportación en Chile.