Colegio de profesores de Atacama señala que la propuesta del Mineduc no responde a sus demandas

En el marco del Plan Atacama por Mejor Educación Pública, el Ministerio de Educación propone a las comunidades movilizadas retomar las actividades en aula desde el jueves 2 de noviembre, con miras a cerrar el año educativo el 12 de enero de 2024.

29
Imagen: Agencia UNO

Cincuenta y cinco días 30 mil estudiantes de la región de Atacama han estado sin clases. Son 46 colegios involucrados en el paro de profesores, quienes acusan de tener pésimas condiciones en los establecimientos educacionales.

El pasado domingo 29 de octubre el Colegio de Profesores de Atacama manifestó que la propuesta del Mineduc los desconcierta totalmente. 

El presidente regional del gremio, Carlos Rodríguez, señaló que “nos enoja de alguna u otra manera porque cambia el foco, el conflicto está en el tema del funcionamiento del SLEP”.

Además afirmó que es inconcebible que las autoridades pretendan volver a clases en las mismas condiciones que al comienzo del paro, asimismo dijo que el diálogo está con el gremio a nivel nacional, pero no con el Colegio de Profesores de Atacama. 

El Ministerio de Educación presentó el pasado viernes 27 de octubre un plan para el retorno y recuperación de clases en los establecimientos educacionales del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Atacama.

Esta propuesta, presentada por la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Atacama, fue puesta a disposición del SLEP y las comunidades educativas, para resguardar el derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes del territorio.

El servicio local, en su rol de sostenedor, es el responsable de poner en práctica estas orientaciones a través de planes pedagógicos para los distintos establecimientos, de acuerdo a sus distintas realidades y desafíos. 

La subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia Martínez, planteó que los lineamientos propuestos “responden a lo comprometido en el Plan Atacama, que anunciamos el pasado 20 de octubre”.

“Tenemos la convicción profunda de que es necesario aunar todos los esfuerzos, de parte de las y los distintos actores involucrados, para resguardar y dar continuidad al proceso educativo de los niños, niñas y jóvenes, que se ha visto interrumpido por tantos días, por lo que volver a clases es una prioridad y una urgencia”, sostuvo Arratia.

En este contexto, se propone que el retorno a clases se concrete el próximo jueves 2 de noviembre, a fin de velar por el debido cierre del año educativo 2023, extendiendo las clases hasta el viernes 12 de enero de 2024, de acuerdo con lo señalado en la Resolución Exenta Nº 409, respecto al término del año escolar.

La subsecretaria Arratia añadió que “hemos ido cumpliendo con los compromisos asumidos. Parte importante de estos tienen relación con el mejoramiento de infraestructura y los trabajos se han comenzado a ejecutar”.

Además agregó que “por lo tanto, creemos que no se pueden mantener las clases suspendidas. Por esto, el llamado es a trabajar conjuntamente por el fortalecimiento de la educación pública y la vuelta a clases a partir del jueves 2 de noviembre”.

PROPUESTA DEL MINEDUC

La propuesta del Mineduc busca cautelar la continuidad de los procesos pedagógicos y que estos se cierren de la mejor forma. Entre las sugerencias incluidas en este plan se considera que los equipos directivos, con apoyo del Servicio Local, preparen un espacio de reencuentro con los profesionales de la comunidad educativa.

Asimismo, el Mineduc señaló que “tras el retorno a las clases se recomienda iniciar el trabajo educativo con flexibilidad los primeros días, resguardando los espacios y tiempos para recibir a estudiantes con actividades de revinculación emocional y bienestar”. 

Por otro lado, se sugiere que cada Unidad Técnica Pedagógica genere un reporte que permita identificar lo que cada nivel ha trabajado respecto del currículum vigente (priorización curricular), establezca en función de ello y del tiempo de horas lectivas con las que aún se cuenta, las metas de aprendizaje a alcanzar en cada nivel. 

Esto implica identificar claramente los Objetivos de Aprendizaje (OA) que deberán ser considerados en la planificación 2024, a fin de que los y las estudiantes cuenten con oportunidades de desarrollar los aprendizajes que no podrán ser abordados este 2023.

ESTUDIANTES DE CUARTO MEDIO, OCTAVO BÁSICO Y PIE 

El SLEP, en conjunto con el Colegio de Profesores, ha presentado una propuesta para la implementación de un plan de apoyo específico para los estudiantes de 4º medio, 8° básico y para estudiantes del programa PIE. Esta propuesta recoge las observaciones trabajadas en la mesa técnica con el Ministerio de Educación, por lo cual ha sido aprobada y se espera sea presentada a las comunidades educativas.

INFRAESTRUCTURA 

Según el Mineduc a la fecha, se ha ingresado a 14 establecimientos educacionales para dar curso a las intervenciones, que se están haciendo tanto por parte el Servicio Local Atacama, el municipio y por empresas, en el marco de la alianza público-privada que se presentó hace una semana para la realización de mejoras de infraestructura en los recintos educacionales del SLEP.

En esa línea, la subsecretaria Arratia señaló que “vamos a seguir monitoreando y trabajando incansablemente porque tenemos el compromiso de que se pueda retornar a clases lo antes posible y para eso estamos avanzando en el cumplimiento de los acuerdos que se han tomado con el Servicio Local”.

La Mañana por Paulina