Boric calificó como “inaceptable”  la quema de una iglesia en Contulmo

El mandatario señaló "en Contulmo dos personas quemaron una iglesia. Eso es inaceptable. No hay causa que justifique la quema de una iglesia o una escuela rural, como ocurrió hace poco".

21

En la jornada del pasado lunes 30 de octubre, el presidente Gabriel Boric comenzó la gira presidencial de dos días a la región de Biobío. Esta es la primera visita oficial del mandatario a la zona.

El mandatario se trasladó desde Concepción hasta Tirúa, en dicho lugar encabezó la ceremonia de inauguración del Servicio de Atención de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR). En medio del acto inaugural se refirió a la quema de la iglesia, atentado que ocurrió en la comuna de Contulmo, provincia de Arauco.

El presidente Boric señaló que “anoche en Contulmo dos personas quemaron una iglesia. Eso es inaceptable. No hay causa que justifique la quema de una iglesia o una escuela rural, como ocurrió hace poco”. 

Además agregó que los autores del ataque “deben ser puestos a disposición de la justicia y enfrentar al Estado de Derecho. A quienes cometen ese tipo de actos, tienen que enfrentar la ley como corresponde”. 

La agrupación mapuche Weichan Auka Mapu se adjudicó los ataques ocurridos en la jornada de la vista del mandatario, la quema de una bodega en la comuna de Vilcún, el ataque a una capilla en Contulmo y un corte en el camino en la Ruta P-70.

A través de un comunicado la agrupación señaló que “repudiamos rotundamente la visita del presidente Gabriel Boric, representante del poder económico a la zona mapuche lavkenche, al Gobierno y su nula visión política de un conflicto iniciado por el propio Estado para con nuestra gente”.

VISITA A SAN PEDRO DE LA PAZ

Posteriormente a la visita del presidente a Tirúa, el mandatario se trasladó a San Pedro de la Paz, donde premió a deportistas en la Laguna Grande de la comuna.

Además Boric señaló que “hoy día estamos dando un paso importante en el fomento del deporte porque estamos dejando en conjunto como Estado un legado de infraestructura que es muy importante”.

“El parque deportivo del Estadio Nacional, la Laguna Grande de San Pedro de la Paz, que es un santuario de la naturaleza y que además para hacerla sede de los juegos se tomaron todas las medidas de mitigación necesarias”, sostuvo el mandatario. 

AGENDA DEL MANDATARIO LA JORNADA DEL MARTES 31 DE NOVIEMBRE 

La agenda del martes continúa a las 9:00 horas con una reunión con alcaldes y los delegados presidenciales en la Biblioteca Municipal de Concepción. En esa instancia, se espera que participe la ministra del Interior, Carolina Tohá. 

A mediodía, el mandatario liderará el lanzamiento del Programa Nacional de Recuperación de Centros Urbanos y Espacios Públicos, que en el caso del Biobío, se aplicará en Concepción y Coronel. 

A este evento están convocados los alcaldes de las comunas respectivas, Álvaro Ortiz y Boris Chamorro. Además, el día cerrará con una reunión del Gabinete Regional, a realizarse en la comuna de Florida. 

Cabe destacar que el viaje de Boric a la región del Biobío ocurre previo a la visita del mandatario a Washington DC este miércoles. A su vez, el jueves 2 de noviembre, Boric concurrirá a la Casa Blanca para reunirse con su par estadounidense, Joe Biden.