En su primera visita oficial a la región del Biobío, acompañado por la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, y la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, Francisca Perales; llegó en la jornada del mediodía del martes 31 de octubre, hasta la Plaza de Tribunales de Concepción para concretar el lanzamiento del Plan Nacional de Recuperación de Centros Urbanos.
Dicha medida, tiene como propósito mejorar las condiciones urbanas y recuperar el normal funcionamiento de espacios públicos de alta valoración social, que resultaron afectados o dañados en su uso habitual como consecuencia del estallido social y la pandemia.
Asimismo, uno de los ejes de la estrategia en seguridad del Gobierno del Presidente Gabriel Boric es reforzar integralmente la prevención, con la recuperación del normal funcionamiento de espacios públicos en las ciudades.
Fortaleciendo la presencia del Estado con el rescate y revitalización de parques y plazas; mejorando el acceso a servicios públicos; potenciando actividades culturales, deportivas y comunitarias; como una forma de erradicar incivilidades y entregar seguridad a las personas para volver a ocupar las ciudades.
Además de los proyectos de mejoramiento de espacios públicos, se impulsarán activaciones culturales, deportivas y recreacionales, para potenciar el uso de estos espacios públicos como lugares seguros, de encuentro y desarrollo de las comunidades.
El programa, que tiene un plazo de ejecución entre los años 2023 y parte del 2025, cuenta con una inversión total superior a los 20 mil 800 millones de pesos, de los cuales 10 mil 600 millones de pesos son financiados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, Subdere, mientras la inversión restante corresponde a las carteras de Vivienda, MOP y Cultura.
En tanto, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Ministerio del Deporte, impulsarán la realización de actividades culturales y deportivas para potenciar el espacio público como un espacio seguro, de encuentro y desarrollo de la comunidad a través de “Cultura bajo las estrellas”.
Los siete polígonos urbanos que serán intervenidos están distribuidos en cinco regiones del país: Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Biobío y Metropolitana.