Por segundo año consecutivo, el Concejo Municipal de Iquique aprobó la propuesta de establecer un mecanismo de participación ciudadana para la nominación de quienes serán distinguidos como Hija o Hijo Ilustre, Ciudadana o Ciudadano Destacado, Institución Centenaria e Institución Benemérita, esto, en el marco de las actividades del 144° Aniversario de la Municipalidad de Iquique.
El alcalde Mauricio Soria, señaló que “sentimos que esta es una celebración de toda la comunidad y, por lo tanto, es ella la que debe destacar a sus mejores integrantes, de acuerdo a los criterios propios de este tipo de distinciones”.
“Esto, es parte de un compromiso que adquirimos y que queremos reafirmar para integrar a nuestras vecinas y vecinos a este tipo de instancias y así no tomar estas decisiones sólo al alero del Concejo Municipal, sino que las y los iquiqueños se sientan parte de estos nombramientos y se vean representados por quienes resulten nominados y nominadas”, sostuvo el edil.
Un aspecto relevante es que este reglamento, incorporado en la Ordenanza Municipal N°594, confirma el criterio de paridad de género para la elección de quienes serán las personas reconocidas por la comuna.
¿CÓMO POSTULAR A UN CANDIDATO O CANDIDATA?
Las organizaciones que decidan postular a una persona o institución a estas distinciones deberán patrocinar a su candidata o candidato, recolectar firmas y presentarlas ante la Municipalidad de Iquique, hasta el próximo 6 de Noviembre, para que el Concejo Municipal, posteriormente, dirima respecto de las y los elegidos.
Para conocer mayores detalles de la postulación, las organizaciones pueden visitar el sitio web www.municipioiquique.cl. En el cual se encuentra el reglamento y los pasos para poder postular.