TARAPACÁ | Gobierno aclara que recursos para extensión de vigilancia con drones están en tramitación y reitera continuidad del servicio 

La coordinadora de la Subsecretaría de Prevención del Delito en Tarapacá, Ana María Peralta, reiteró que la extensión de este servicio actualmente está en tramitación en la CGR para su aprobación y agregó que “confiamos que prontamente culmine en el órgano contralor”. 

406

La coordinadora de la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD) en Tarapacá, Ana María Peralta, aclaró que el sistema de drones de televigilancia móvil seguirá operando en la región.

Lo anterior, luego que el diputado Renzo Trisotti (UDI) asegurara que el sistema de drones dejó de operar en la región, pese a que el contrato original de este servicio terminó el 31 de octubre y la ampliación del contrato y los recursos se encuentran en revisión por la Contraloría General de la República (CGR).

Al respecto, Ana María Peralta explicó que la Subsecretaría “con el fin de colaborar con la mantención de los servicios de la central de televigilancia ha tomado la decisión de inyectar estos recursos adicionales para seguir financiando el funcionamiento de la central de televigilancia móvil de esa zona”. 

Según la autoridad, esto sucede porque la Delegación Presidencial de Tarapacá “ya no contaba con presupuesto para asegurar su funcionamiento hasta fin de año. Es así como la Subsecretaría de Prevención del Delito hizo este esfuerzo para entregar estos recursos frescos”.

La coordinadora reiteró que la extensión de este servicio actualmente está en tramitación en la CGR para su aprobación y agregó que “confiamos que prontamente culmine en el órgano contralor”. 

La autoridad también recalcó que “el programa de televigilancia no ha concluido, es más, este año se ha potenciado con nuevos recursos y el presupuesto 2024 sigue considerando continuidad en los recursos”.

Vigilancia con drones continúa en Tarapacá

Tras los buenos resultados arrojados por el Sistema de Televigilancia Móvil en la región de Tarapacá, el Gobierno confirmó en octubre pasado la extensión de los servicios de sobrevuelos realizados por las 4 brigadas de drones con los que cuenta la zona, lo cual garantizará los servicios hasta el mes de diciembre de 2023. 

El ejecutivo detalló que la inversión adicional para este servicio es de $78.425.343 millones de pesos, los que se suman a los $417.417.814 millones de pesos entregados entre el periodo 2022-2023. 

La Mañana por Paulina