Esta semana se lanzó la marca del barrio comercial “Flor en la Arena” en Pica. El programa de Sercotec ayuda a dinamizar la economía local y mejorar los espacios públicos, valorando la identidad cultural.
Pica, conocida como “Flor en la Arena” en Quechua, oasis en medio del desierto, marcó un hito al presentar la marca e imagen corporativa de su primer barrio comercial en la provincia del Tamarugal.
Este proyecto, que reúne a 20 emprendedores y empresarios locales, comparte una visión común: posicionar a Pica como un destino turístico y comercial de primer nivel.
Al respecto, el director de Sercotec, Guillermo Vicentelo explicó que “este programa representa una iniciativa integral impulsada por el Gobierno de Chile, siendo pionera en nuestro país. su propósito principal es dinamizar la gestión comercial y mejorar el entorno urbano en más de 60 barrios comerciales a lo largo de nuestro país. De esta manera Pica se transforma en el primer barrio comercial de la provincia del Tamarugal”.
Claudia Yáñez, presidenta de “Flor en la Arena”, expresó su gratitud al dar inicio a esta iniciativa que reúne a microempresarios de diversos sectores, desde la gastronomía hasta tiendas locales del mercado municipal, peluquerías y minimarkets.
“Durante casi diez meses, nos enfocamos en construir confianza y fomentar la colaboración entre los socios, al mismo tiempo que creamos la identidad de Flor en la Arena, inspirándonos en los colores del cielo de nuestra comuna, la cálida arena del desierto y la vegetación que define nuestra agricultura”, comentó.
También, detalló que “desarrollamos productos como un stand autosustentable, bolsas ecológicas, poleras, vasos, letreros y pecheras. Con este trabajo buscamos difundir la riqueza de nuestro patrimonio y cultura de la mano de entidades públicas y privadas junto al municipio a quien agradecemos el apoyo permanente”.
Trabajo asociativo para el desarrollo económico
Este barrio ocupa un lugar privilegiado en el centro histórico de Pica, delimitado por las calles Balmaceda, Prat, Esmeralda y Maipú, donde se concentran los 20 locales comerciales.
Cada uno de estos establecimientos presenta el distintivo “Flor en la Arena” en su logotipo de madera, facilitando a los visitantes la identificación de los servicios y productos que ofrecen a través de su página web (www.barrioflorenlaarena.cl) y redes sociales (barrioflorenlaarena).
Durante la ceremonia de inauguración que se llevó a cabo en el restaurant “Gato Rápido”, la delegada provincial del Tamarugal, Camila Castillo, subrayó la relevancia de programas como el de barrios comerciales, especialmente en el contexto posterior a la pandemia.
“Bajo el liderazgo del Gobierno del presidente Gabriel Boric, hemos enfocado nuestros esfuerzos en la reactivación económica. Programas como el de Sercotec fortalecen la colaboración, el crecimiento económico y consolidan a Pica como un destino turístico de renombre”, destacó la autoridad.
El seremi de Economía, Jorge Julio, detalló que este programa tiene una duración de tres años, está respaldado por una gestora que brinda apoyo a lo largo de ese período y cuenta con un presupuesto cercano a los 75 millones de pesos en total.
“Esta inversión representa un aporte significativo para impulsar el turismo, mejorar la seguridad en la comunidad y fortalecer el desarrollo comercial”, complementó.
En tanto la administradora municipal de Pica, Ruth Aguilar, también aplaudió la implementación de esta iniciativa, que sin duda impulsará el desarrollo comercial y turístico de la comuna de Pica.
Además, en el evento estuvieron presentes representantes de Corfo, Sernatur, Teck y del programa Per Descubre Tamarugal.