Los profesores de las regiones de Tarapacá y Arica-Parinacota que forman parte del Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC) visitaron el humedal y caleta pesquera artesanal de la puerta norte de Chile.
Esta fue una salida pedagógica que permitirá a los docentes conocer más su entorno, junto con abrir la posibilidad de traer a sus estudiantes a dichos sitios y aplicar estrategia metodológica (indagación científica) relacionándolo con el lugar donde habitan y mostrando el universo de posibilidades para la educación de la ciencia.
La primera visita se concretó en el humedal de Arica, donde los profesores miraron su entorno en detalle, desde pequeñas arañas, tomando los senderos hasta llegar observar la diversidad de aves que estaban en el singular paisaje. Posteriormente, se desplazaron hasta la caleta en pleno centro de la urbe, conversando con los pescadores y observando el comportamiento de la habitual fauna.
Uno de los más felices fue Sebastián Tapia, profesor de la Escuela del pueblo de La Tirana; quien reflexionó y valoró los escenarios de Arica, siendo verdaderos laboratorios que muestra una gran riqueza ecológica.
“Me resulta bastante interesante, porque nunca me había detenido tan pausada y asertivamente para descubrir las diferentes aves que habitan en la zona; la flora y fauna que podemos observar y algo que también es triste: la intervención humana con su contaminación, residuos y la poca conciencia que tenemos sobre la maravilla que estamos observando”, comentó el profe Tapia.
Robinson Herrera, profesor del Liceo de Pozo Almonte, manifestó estar encantado en lo profesional y personal, ya que el humedal es un lugar que destaca desde todos los aspectos y el cual puede significar una forma de motivar a los estudiantes.
“Siendo de Iquique esto es asombroso, por la cercanía de la ciudad de Arica. Se nos viene a la mente la posibilidad de interactuar con nuestros estudiantes y cómo aprovechar el lugar sin dañarlos, a pesar de los bien resguardado los límites de acceso. Es un lugar increíble que tiene posibilidad de uso para la educación. En lo personal es un lugar sobrecogedor, pensando, viendo el atardecer”, confesó Herrera.
En tanto, Marlene Morales, coordinadora del programa ICEC de la región de Arica y Parinacota y de Tarapacá, ejecutado por la Facultad de Ciencias de la UTA, contextualizó el valor de la actividad como un hito donde se reflexiona sobre los valiosos espacios que nos rodean y que deben ser utilizados para mejorar la enseñanza de la ciencia.
“Esta salida pedagógica es de real importancia porque hemos tenido a los profesores de Tarapacá y Arica y Parinacota. A la vez es importante que los profesores hagan sus actividades conociendo su entorno más cercano; qué mejor que conocer el humedal y obtener información que nos entrega este espacio tan importante. Una vez que los profesores lo conozcan podrán traer a sus estudiantes y aplicar esta estrategia metodológica que es la indagación científica”, explicó la coordinadora de ICEC de ambas regiones.
Finalmente, los profesores terminaron la jornada con el desafío y satisfacción de conocer e integrar nuevos escenarios para continuar mejorando el aprendizaje por medio de la indagación científica en las aulas de los establecimientos públicos de ambas regiones.