El Equipo Delibera “Complot CDOL” del Liceo Bicentenario Colegio Diocesano Obispo Labbé de Iquique participará en la final nacional del Torneo Delibera 2023 que se realizará este miércoles 8 de noviembre, desde las 09:45 horas, en el salón de honor del Congreso Nacional en Valparaíso.
El grupo está conformado por los alumnos del 4° medio D, Benjamín Soto Carrión, Sebastián González Mendoza, Krishna Castillo Varas y Margaret Cortez Muñoz, quienes viajarán a la quinta región, junto a su profesora Carolina Vásquez.
Cabe destacar que el Equipo Delibera obtuvo el 1° lugar regional del concurso de formación cívica, organizado por la Biblioteca del Congreso para incentivar la formación cívica de alumnos de séptimo básico a cuarto medio.
Con este resultado, los estudiantes del Colegio Obispo Labbé representarán a la región de Tarapacá en la final nacional que se realizará en el Congreso Nacional. El evento se transmitirá vía streaming por TV Senado y será inaugurado por el presidente de la Cámara Alta, Juan Antonio Coloma y su par de la Cámara de Diputados, Ricardo Cifuentes.
En la competencia nacional, los estudiantes iquiqueños deberán presentar y defender su propuesta legislativa, pudiendo vivir la experiencia de ser parlamentarias y parlamentarios en la misma sede del Poder Legislativo.
Reforma a la Ley de Inclusión Laboral
El Equipo Delibera del Colegio Obispo Labbé presentará el proyecto “Reforma a la Ley de Inclusión Laboral Nº21.015”, iniciativa con la que ganó la competencia regional y que deberá defender ante los estudiantes de todo el país.
La propuesta legislativa de los estudiantes iquiqueños sostiene que “las empresas de 100 o más trabajadores deberán contratar a personas con alguna discapacidad en un porcentaje no inferior al 5% de la totalidad del personal”.
También, establecería que la implementación de la ley sea evaluada “por las instituciones que se encuentren bajo la autoridad y determinen tanto el Ministerio del Trabajo y Previsión Social como el del Ministerio de Desarrollo Social y Familia”.
Además, la iniciativa juvenil de ley propone que para acreditar el cumplimiento de la ley “se otorgará un certificado a todas aquellas empresas que cumplan con la normativa de forma gradual”.
Lo anterior, se realizará a través de un “Sello de inclusión” que será otorgado por el Ministerio del Trabajo, siempre y cuando “la empresa acredite cumplir, dentro de plazo, el 3% de inclusión laboral. También considera un “Sello azul” al cumplirse con el nuevo porcentaje de 5%, el cual será otorgado por el mismo ministerio.
Conoce el detalle de la Iniciativa Juvenil de Ley en competencia y revisa el video introductorio de los estudiantes iquiqueños para esta competencia.