Ante el aumento de delitos e inseguridad causado por carreras clandestinas y el consumo de alcohol y drogas en el sector de Avenida Comandante San Martín y Raúl Pey durante las noches, la Delegación Presidencial de Arica decidió acotar el tránsito en dicho sector.
La medida inició su prueba piloto el pasado viernes 3 de noviembre, entre las 20:00 y las 08:00 horas, en avenida Comandante San Martín, desde el tramo 21 de mayo hasta playa Arenillas Negras, y en Raúl Pey, con el desvío de tránsito hacia calle Brasilia.
El delegado presidencial de Arica, Ricardo Sanzana, precisó que “La medida se mantendrá los días de fin de semana de noviembre y lo vamos a seguir evaluando con presencia de Carabineros, pero también con una fuerte coordinación con vecinos”.
La falta de seguridad en el borde costero fue constatada por las autoridades en una marcha exploratoria convocada por la coordinadora regional de Seguridad Pública. Una vez diseñada esta intervención, los servicios públicos involucrados se reunieron con vecinos y locatarios del sector para presentarles la medida.
El jefe de Zona General, Pedro Álvarez Ortega, señaló que “esta acción busca crear actitud de vida tranquila y de prevenir la ocurrencia de delitos”.
Por su parte, la coordinadora regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Elsa Cortés, indicó que esta intervención “viene a dar respuesta a la demanda que existe, tanto por los locatarios, como la ciudadanía. Esperamos que esta marcha blanca permita dar continuidad a la recuperación de espacios públicos y devolver la percepción de seguridad a la ciudadanía; y a quienes nos visitan como turistas en estas épocas”.
La medida contó con el apoyo de Carabineros de Chile, Prevención del Delito, SEREMI de Transporte y la Municipalidad de Arica.