El Plan Maestro de Iluminación impulsado por la gestión del alcalde Gerardo Espíndola Rojas, suma y sigue en la comuna de Arica. Así quedó de manifiesto con la inauguración de la tercera etapa del proyecto “Mejoramiento de Alumbrado Público Avenida comandante San Martin Sector Faldeos del Morro”, en el borde costero sur de la comuna.
La iniciativa fue desarrollada por la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAN) y financiado por la SUBDERE por un monto de más de 183 millones de pesos.
El proyecto surge de la necesidad de realizar un mejoramiento de las instalaciones de alumbrado público del bandejón central de la avenida comandante San Martin, entre el cruce próximo a ex isla El Alacrán y Calle Carlos Condell, principalmente debido al avanzado nivel de corrosión de postes y deterioro evidente de fundaciones e instalaciones eléctricas en general.
El objetivo de este mejoramiento es renovar las instalaciones de alumbrado público, utilizando componentes y materiales adecuados para las condiciones del sector, que permitan mejorar el desempeño y aumentar la confiabilidad del sistema, logrando la implementación de un alumbrado público robusto en términos constructivos, que garantice la seguridad de automovilistas, ciclistas y peatones que transitan por el sector hacia las concurridas playas; El Laucho, La Lisera y alrededores, potenciando la actividad turística y el bienestar de los usuarios.
Las obras sumaron 26 postes y 44 luminarias, las que cambiaron el rostro de la avenida costera.
El encendido y mejoramiento de las luminarias de Arica ha sido el anhelo general de la comunidad. Es por eso la Municipalidad de Arica dio vida al Plan Maestro de Iluminación, que no habría sido posible de no contar con el permanente apoyo de organismos como la SUBDERE que surgen como aliados estratégicos para dar solución a unos de los problemas más importantes de la comunidad como lo es la falta de iluminación.
Cabe destacar que, para el próximo año se viene avenida Capitán Ávalos, Santiago Arata, avenida San Ignacio de Loyola más conocida como “Camino a las Pesqueras”, entre otros sectores a iluminar.