La paciente ariqueña Martina Williamson Pacheco, de solo nueve años, recibió durante el lunes en el Hospital Regional de Arica “Dr. Juan Noé Crevani”, un dispositivo portátil indispensable para apoyar su respiración y viajar en avión a Santiago, donde debe continuar su tratamiento en el Hospital “Dr. Luis Calvo Mackenna”.
El aparato conocido técnicamente como “concentrador de oxígeno”, pesa solo tres kilos, tiene una autonomía de 16 horas (dos baterías de ocho horas cada una), cabe en un bolso pequeño y cumple con las medidas exigidas por las líneas aéreas para la seguridad de la cabina.
La estudiante de la Escuela E-15 Ricardo Silva Arriagada padece una rara mutación genética de la proteína STAT3, que le ha causado distintas patologías, como hipoxia crónica y displasia esquelética, entre otros.
La necesidad de contar en forma urgente con este dispositivo motivó al Gobernador Regional Jorge Díaz Ibarra a realizar la semana pasada un amplio llamado a diferentes instituciones públicas y privadas.
El dispositivo y los pasajes aéreos para el viaje fueron entregados este lunes por el hospital regional a la madre de la niña, Jacqueline Pacheco Molina.
Hasta ahora la menor contaba con un soporte de oxígeno, también provisto por el hospital de Arica, que solo le sirve dentro de su hogar, debido a su peso y dimensiones.
Debido a la falta del dispositivo móvil Martina no ha podido asistir a clases ni continuar con su tratamiento médico en la Región Metropolitana desde junio de este año.
El artefacto tiene un valor cercano a los siete millones de pesos, lo que resulta difícil de solventar por la familia de Martina.
El Gobernador Regional de Arica, Jorge Díaz, dijo que “la buena noticia que nos ha entregado Martina ha sido importante para la región, porque con esto se resuelven problemas de inequidad y acceso a salud, sobre todo a pacientes que tienen enfermedades raras, diagnósticos complejos y tratamientos difíciles”.
“El caso de Martina nos ha conmovido mucho y agradecemos a todas las entidades que nos han colaborado, a la Fundación Acrux, a Teletón y al Hospital Regional, porque por fin emprende vuelo a Santiago para realizarse los exámenes necesarios para tener un buen diagnóstico. Esperamos que le vaya muy bien y cuando vuelva a Arica, lo haga con un tratamiento y sobre todo con tremendas ganas de seguir haciendo una vida normal”, agregó.
Jacqueline Pacheco Molina, madre de Martina, agradeció las gestiones del gobernador y explicó que el hospital dispuso un concentrador de oxígeno para los traslados aéreos de Martina de Arica a Santiago y viceversa.
“Es un gran paso. Feliz como mamá y como familia. Vamos a poder hacerle los exámenes y todo lo que corresponde a su tratamiento. Para que pueda ir al colegio y hacer su vida normal, tendremos que seguir en la lucha”, indicó.
La pequeña Martina debe viajar cada mes y medio a Santiago para controles con especialistas inmunólogos y broncopulmonares.
Este martes madre e hija viajarán a la capital. El miércoles los especialistas decidirán si la pequeña continuará su tratamiento en Arica o será internada en el Hospital Luis Calvo Mackenna. La proteína STAT3 regula a otros genes y participa en procesos celulares esenciales.