Enmarcado en el mes de la eliminación de todas las violencias contra las mujeres, la Municipalidad de Arica, bajo la gestión del alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, puso en marcha la Unidad de Atención de Víctimas de Violencia principalmente de género, con la finalidad de generar programas, proyectos y acciones estratégicas que promuevan y contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de las mujeres.
La iniciativa es desarrollada por la Oficina Comunal de la Mujer y Equidad y la Defensoría Ciudadana de la Municipalidad de Arica, permitiendo la atención psico-jurídica que permite escuchar a las víctimas, evaluar y hacer un diagnóstico. A ello se suma el acompañamiento y la contención.
El jefe comunal explicó que la idea surge en febrero tras el alto número de casos de violencia de género que llegan a las oficinas de Dideco. En agosto pasado se dio inicio a un plan piloto a través de una dupla de trabajo psico-jurídico, la que demostró ser todo un éxito al atender 217 caso en cuestión de dos meses.
“Es urgente que el Estado se coordine, no puede ser que las víctimas de violencia estén de un lugar a otro, sobre todo cuando está sufriendo ese martirio de lo que es la violencia. Acá tenemos que ponernos de acuerdo todos, las buenas voluntades desde los servicios públicos y del espacio de la sociedad civil para trabajar en conjunto frente a esta materia que es tan delicada”, expresó Espíndola.
A partir del 7 de noviembre, la Municipalidad de Arica contará con una unidad que estará cien por ciento enfocada a atender a víctimas de violencia de género, las que llegaban de manera espontánea y eran derivadas a la Oficina Comunal de la Mujer y la Defensoría Ciudadana, según corresponda.
Para el concejal Daniel Chipana, la creación de esta unidad es muy necesaria para entregar un apoyo sicológico y jurídico a las víctimas de violencia. “Es muy importante que la Municipalidad de Arica tenga una unidad especializada en estos temas y el Concejo Municipal lo está apoyando por lo tanto vamos a ir evaluando esto muy de cerca y esperemos que con el tiempo siga creciendo”, dijo el edil.
De igual forma, Dolores Cautivo, presidenta de la Comisión Mujer y Equidad de Género, indicó que, “lo que estamos haciendo nosotros es conectar, no solamente con atención propia, sino que con la interconexión con otras instituciones que tienen mayor cantidad de profesionales”.
Para denuncias e información pueden llamar a los siguientes teléfonos: Abogada +569 90713066, psicóloga +569 81209139 y la oficina de la Mujer y Equidad de Género 58 2 251892.