INDH de Arica se reunió con gobernador Jorge Díaz para tratar problemas de acceso a vivienda

En la reunión el gobernador Díaz Ibarra estuvo con Andrea Murillo, mientras que a nombre del INDH lo hicieron el jefe regional, Miguel Peralta, junto con Melissa Figueroa y Paula Sívori. 

30

El equipo de la sede de Arica y Parinacota del Instituto Nacional de Derechos Humanos se reunió con el gobernador Jorge Díaz Ibarra. En el encuentro se abordó el derecho a la vivienda, en especial en lo que toca a casos de casas con socavones y otras con órdenes de demolición. También se analizaron materias de movilidad humana, como las dificultades de quienes buscan salir del país, pero carecen de documentación.

En la reunión el gobernador Díaz Ibarra estuvo con Andrea Murillo, mientras que a nombre del INDH lo hicieron el jefe regional, Miguel Peralta, junto con Melissa Figueroa y Paula Sívori. 

Además, el equipo de la sede entregó al gobernador la copia del documento INDH en Terreno: Informe de Cierre Frontera Norte. Este texto contiene la información recolectada a propósito de la crisis migratoria, la que también consideró una visita de la directora del INDH, Consuelo Contreras.

Durante el encuentro con el gobernador se analizó el acceso a vivienda digna, de principal interés en la zona. También se discutió el déficit habitacional, en donde el gobernador señaló su especial atención al tema. Recordó que hace un tiempo solicitó declarar emergencia habitacional, de modo de contar con más recursos para afrontar las dificultades de acceso a vivienda.

Respecto a la movilidad humana y la crisis en la frontera norte, se estudiaron los obstáculos a las personas migrantes, mayormente venezolanas, haitianas y colombianas. Ellas buscan salir del país, pero carecen de los documentos que se necesitan para el trámite. En muchos casos ingresaron a Chile por pasos no habilitados. Esta situación afecta particularmente a los migrantes que vienen de Venezuela.

Además, se detectaron dificultades en el acceso a la información para realizar los trámites de salida e ingreso. Junto con ello se discutieron las condiciones de niños y niñas migrantes, quienes en ciertos casos no estaban acompañados de un adulto a cargo.