El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) desarrolló una Consulta Ciudadana en la región de Tarapacá que reveló que el 50,5% de los encuestados ha sentido desprotección como consumidor por cobros indebidos.
La consulta fue realizada entre el 05 de septiembre y el 09 de octubre de este año 2023, y fue respondida de forma presencial y digital por 800 participantes de las 7 comunas de la región: Iquique, Alto Hospicio, Camiña, Colchane, Huara, Pica, Pozo Almonte.
La iniciativa tuvo como objetivo mejorar los canales y espacios de información de la ciudadanía, para promover una respuesta oportuna y de calidad por parte del Servicio. Sobre todo conocer aquellos ámbitos en los que se sienten más vulnerables o padecen mayores problemas de consumo, y de esta forma, poder enfocarse en las soluciones.
Principales hallazgos
Ante la pregunta sobre en qué ámbito ha sentido desprotección como consumidor, un 50,5% indicó que en cobros indebidos, seguido por publicidad engañosa (35,1%) y falta de información o de transparencia por parte de los proveedores (31,6%).
Un 69,2% de los encuestados respondió que durante el último año ha escuchado acerca del SERNAC y de ellos, un 38,2% conoce el Portal del Consumidor, como una de las herramientas del sitio web del Servicio.
A las y los consumidores, además, se les consultó sobre el conocimiento que tienen de la Ley Pro-Consumidor, donde un 39,1% respondió afirmativamente, un 37,6% indicó conocer la modificación a la Garantía Legal por 6 meses y un 31,7% reconoció el Derecho a Retracto por compras en internet dentro de 10 días.
Asimismo, un 48,1% de las y los encuestados señaló que el SERNAC deber priorizar su gestión y acciones de protección enfocado en las personas de bajos ingresos, un 45,4% en personas mayores y un 44,6% en personas con bajo nivel educativo.
Los resultados de la consulta ciudadana en la región de Tarapacá se pueden revisar en www.sernac.cl