Este fin de semana la región de Tarapacá fue escenario de dos secuestros en menos de 24 horas, situación que movilizó a las policías y al Ministerio Público en dos procedimientos que terminaron con los captores en prisión preventiva y la liberación de las víctimas.
Los ilícitos que buscan la extorsión y la obtención de un pago de dinero para obtener la libertad de las víctimas, fueron frustrados gracias a las diligencias de Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI) y la Armada de Chile.
El primer procedimiento comenzó el pasado viernes 10 de noviembre, luego que un sujeto de nacionalidad chilena y de 28 años fuera abordado por 4 venezolanos en las afueras de un club nocturno de Iquique. La víctima fue trasladada en la madrugada al sector sur de la comuna y posteriormente lo abandonaron en Alto Hospicio.
“Secuestraron y retuvieron a un ciudadano chileno que venía saliendo de un local comercial, un local nocturno, para llevarlo al sector sur de Iquique, retenerlo por varias horas para que durante el día de ayer pudieran hacer llamados extorsivos tanto el papá de la víctima, como a la pareja de la víctima”, detalló el fiscal (s) del Tamarugal, Milton Torres.
Los sujetos solicitaron un rescate de $30 millones, incluso la pareja del ciudadano chileno recibió una videollamada por parte de los secuestrados, donde se mostraba que la víctima estaba arrodillada con pistolas en la cabeza.
En la desesperación, la familia logró reunir $10 millones, pagando la recompensa de forma parcial. El dinero fue puesto en un bolso y lo abandonaron en la vía pública (lugar indicado por los secuestradores), donde pasó un vehículo que tomó el bolso y se dio a la fuga. Una vez efectuado el pago, la víctima fue liberada y llegó por sus medios a su casa.
El teniente coronel Luis Muñoz, prefecto de servicio de la Prefectura Iquique, señaló que “el día de ayer (viernes), a las 20:00 horas aproximadamente, se acercó un ciudadano a la Subcomisaría de Colchane en la provincia del Tamarugal, a realizar la denuncia de secuestro a favor de su hijo el cual habría sido víctima de este delito”.
“Se activó de inmediato el equipo multidisciplinario para este tipo de casos, logrando tomar contacto con la víctima a las 23:00 horas en la comuna de Alto Hospicio, quien ya había sido liberado por parte de sus captores debido a las diligencias que estaba realizando Carabineros en la región”, agregó Muñoz.
Posteriormente, Carabineros del OS9 realizaron las diligencias investigativas y determinaron el lugar en el que se encontraba el vehículo que usaron los captores para trasladarse. Cerca de las 1:00 de la madrugada del sábado 11 de noviembre, los funcionarios policiales allanaron dos domicilios de Iquique, logrando la detención de cuatro adultos de nacionalidad extranjera. También, se incautaron armas, dinero en efectivo y el móvil que utilizaron los secuestradores para cometer el ilícito.
El Ministerio Público del Tamarugal informó que los detenidos fueron formalizados por el delito de secuestro calificado e infracción a la ley de armas. Además, se mantendrán en prisión preventiva por 120 días, mientras dure la investigación.
Cabe mencionar que la víctima del secuestro tiene antecedentes penales y una orden vigente por el delito de lesiones menos graves, por lo que fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Alto Hospicio.
Tras esta situación, el delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, expresó la preocupación del Gobierno y destacó la rápida actuación de Carabineros que permitió la rápida detención de los secuestradores, quienes fueron seguidos por cámaras mientras retiraban el dinero del rescate.
Además, la autoridad regional anunció la presentación de una querella contra los cuatro sujetos responsables del caso de secuestro ocurrido en Iquique, quienes se encuentran en prisión preventiva.
SECUESTRO EN CALETA LOS VERDES
Un segundo caso de secuestro se produjo en la tarde del viernes, cuando un joven de 19 años y de nacionalidad boliviana se desplazaba caminando por la vía pública de Alto Hospicio, momento en que fue abordado por sujetos que se movilizaban en un vehículo por la comuna.
Los captores lo intimidaron con armas de fuego, trasladándolo hasta el sector costero sur de la comuna de Iquique, específicamente en la caleta Los Verdes, donde procedieron a golpearlo causándole diversas lesiones, efectuando llamados a su familia y exigiendo el pago de dinero para su liberación.
El subprefecto Cristian Benavides Moraga, jefe de la Brigada de Robos Iquique, detalló que los secuestradores “procedieron a golpearlo con elementos contundentes y amenazarlo con armas de fuego, causándole diversas lesiones para exigirle a su familia, a través de comunicados telefónicos, el pago de dinero”.
Una vez contactados, los cercanos de la víctima se comunicaron con Carabineros, quienes derivaron el caso a la PDI. Los funcionarios realizaron diversas diligencias que permitieron ubicar el vehículo utilizado por los secuestradores, el cual estaba estacionado en la playa de la caleta.
“Se logró acotar el área de búsqueda a un sector costero de la ciudad, sector sur, donde detectives procedieron a ubicar un vehículo en el cual mantenían oculta y maniatada a la víctima, procediendo a la detención de dos los autores”, comentó el subprefecto.
Los detectives encontraron a la víctima en el interior de una camioneta, procediendo a su liberación y a la detención flagrante de dos de sus captores. En tanto, otros dos sujetos involucrados se dieron a la fuga en dirección a los roqueríos de la caleta, pero fueron detenidos con la colaboración de un helicóptero de la Armada de Chile.
“La víctima se mantuvo cautiva durante toda la tarde del día de ayer (viernes) y la noche. Presenta diversas lesiones, fue trasladada de inmediato de acuerdo a los protocolos al Hospital Regional de Iquique, donde se encuentra internada en este momento, fuera de riesgo vital”, agregó el subprefecto Benavides.
En total, se aprehendió a tres hombres de nacionalidad chilena y una mujer paraguaya. Los imputados fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Alto Hospicio durante la jornada del domingo 12 de noviembre para el respectivo control de detención.
En dicha jornada, el Juzgado de Garantía de Alto Hospicio decretó la medida cautelar de prisión preventiva a E.K.O.M., L.A.R.R., B.P.A.R. y L.D.A.G., imputados por el Ministerio Público como autores del delito consumado de secuestro extorsivo. Además, fijó en 120 días el plazo de investigación.