Pozo Almonte | Juzgado decretó la prisión preventiva de imputados venezolanos por secuestro calificado

En la audiencia de formalización se ordenó el ingreso de los imputados a un centro penitenciario por ser considerados un peligro para la seguridad. Además, se fijó 120 días de plazo para la investigación.

62

El Juzgado de Garantía de Pozo Almonte dejó el pasado sábado 11 de noviembre sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva a Anthony del Jesús Suárez Villarroel, Reimond José Suárez Villarroel, Sebastián Alexander Guillén Sucre y José Ángel Malpica Tobar, imputados por el Ministerio Público como autores del delito consumado de secuestro calificado. Ilícito perpetrado ayer, en la ciudad de Iquique.

En la audiencia de formalización, el magistrado Horacio Andrade Aguilante ordenó el ingreso de Suárez Villarroel, Suárez Villarroel, Guillén Sucre y Malpica Tobar al centro penitenciario que determine Gendarmería, por considerar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en 120 días el plazo de investigación.

En la causa, a Suárez Villarroel se le imputó, además, autoría en el delito de porte de arma de fuego y municiones.

Según el ente persecutor, aproximadamente a las 03:40 horas de la madrugada del viernes 10 de noviembre de 2023, en la afueras de la discoteca Zona Cero, ubicada en el sector central de la ciudad de Iquique, la víctima pidió mediante una aplicación un vehículo de transporte, llegando al poco rato un automóvil que simuló ser el contactado y cuyo conductor invitó a la víctima a subir. 

Tras avanzar unas cuadras, abordaron el móvil tres individuos, quienes procedieron a intimidar con un arma de fuego a la víctima, la amordazaron y cubrieron la cabeza para trasladarla hasta un lugar, hasta ahora, desconocido.

Una vez en dicho sitio, la víctima fue objeto de reiterados golpes propinados por un grupo numeroso de ciudadanos extranjeros, entre ellos los imputados, quienes le exigieron la entrega de $30.000.000 para liberarlo. El joven les ofreció la entrega de $10.000.000 que tenía ahorrados en su domicilio.

Luego, los imputados llamaron al padre de la víctima a quien pidieron 30 millones por su entrega. Asimismo, en cuatro oportunidades contactaron a la pareja de la víctima mediante videollamadas, para pedirle los diez millones ahorrados y, en una ocasión, le exhibieron imágenes de la víctima tendida en el suelo, con una pistola en la cabeza y recibiendo continuos golpes, exigiendo entrega del dinero.

La pareja de la víctima, siguiendo las instrucciones de los captores, procedió a colocar los diez millones al interior de una bolsa plástica y dejarla afuera de su domicilio. 

Cerca de las 19:27 horas del viernes, los imputados a bordo de un vehículo marca Honda, modelo Fit, llegaron a recogerlo pero, no conformes con el monto, a las 20:27 horas volvieron a llamar a la pareja del retenido para exigirle más plata, por lo que la joven decidió contactar al padre de su pareja, quien ya había realizado la denuncia respectiva en la Subcomisaría de Colchane.

En medio de las diligencias para dar con su paradero, la víctima llegó a su domicilio por sus propios medios, registrando lesiones en cabeza, rostro, torso y extremidades, catalogadas como menos graves.

En paralelo, personal del OS9 de Carabineros manejaba información sobre el automóvil Honda Fit, vehículo que estuvo involucrado en una balacera registrada en la calle Sargento Aldea de Iquique, por lo que obtuvieron una orden judicial de entrada y registro a dos inmuebles de interés.

Lugar donde encontraron y detuvieron a los imputados, manteniendo en su poder Suárez Villarroel un revólver calibre 22 de procedencia argentina, apto para el disparo, tres cartuchos balísticos de diferentes marcas y procedencias; además se encontraron piezas de armas de fuego y un par de pistolas plásticas.

Leer también
La Mañana por Paulina