Tras el Comité Policial de este lunes, el delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, y el fiscal regional, Raúl Arancibia, dieron a conocer el inicio del trabajo del Equipo Contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) en la región de Tarapacá.
El ECOH es una nueva división que actuará en el marco del Plan Calles sin Violencia, insertada en los proyectos del Ministerio del Interior y Seguridad Pública que busca abordar de manera eficaz y oportuna los homicidios vinculados al crimen organizado, con el objetivo final de mejorar la seguridad y la justicia en el país.
Al respecto, el delegado presidencial indicó que “ya comienza a operar y a trabajar en la región el equipo de profesionales que viene a fortalecer las tareas de investigación del Ministerio Público como parte del eje de persecución penal efectiva del Plan Calle Sin Violencia”.
El delegado detalló que “estos profesionales ingresaron hace un mes, nos encontramos en la Fiscalía, los presentamos, tuvieron un proceso de inducción, de capacitación para analistas, para abogados, para que puedan acudir tempranamente al sitio de suceso, levantar evidencias, generar diligencias que permitan rápidamente dar con los responsables y hoy día ya comienzan a trabajar efectivamente”.
Además, Quinteros explicó que el trabajo de este grupo “consiste particularmente respecto de este eje del Plan Calle Sin Violencia, en un fortalecimiento de la capacidad de investigación del Ministerio Público con analistas, con abogados asistentes para realizar todas las diligencias que sean necesarias y particularmente para poder llegar de manera rápida al sitio del suceso y levantar todas las primeras diligencias que sean necesarias para poder obtener información que nos conduzcan a identificar a los responsables, a poder procesarlo y eventualmente poder condenarlo respecto de su responsabilidad en cada uno de estos delitos”.
Por su parte, el fiscal Raúl Arancibia detalló que esta iniciativa inédita en Chile es un proyecto de la Fiscalía financiado por el Ministerio del Interior “que es un equipo de reacción temprana que permite digamos aclarar de forma más integral ciertos delitos rápidamente”.
“La policía en un delito homicidio, en un delito de secuestro por supuesto realizan su labor bien, pero aquí hay un esfuerzo adicional para mejorar ese tratamiento porque incluye el tratamiento con víctimas, análisis criminal, la presencia del fiscal y abogados asistentes o abogados que ayuden en el sitio del suceso a trabajar de una forma complementaria con la policía y permitir ojalá una resolución o una aclaración”.
El alcalde de Iquique, Mauricio Soria, valoró el inicio de este grupo especializado que apoyará la labor de la Fiscalía. Además, resaltó que esta iniciativa da cuenta “de la preocupación a nivel nacional” y de la coordinación con las distintas policías e instituciones de Tarapacá.
“Da cuenta de la preocupación a nivel nacional, de la mirada que hemos logrado traspasar, de que se inviertan recursos adicionales, que se generen políticas adicionales, que son las que hoy día se están presentando y que también dan cuenta de la coordinación que se ha logrado en la región de Tarapacá entre las policías, Policía Marítima, Policía de Investigaciones, Carabineros, Fiscalía, y a través también de las centrales de cámaras de la ciudad de Iquique, ahora se implementa en Alto Hospicio”.
El jefe comunal destacó que “toda esa información está siendo coordinada y que finalmente para dar una muestra que aquí no existe la impunidad, que se va a perseguir todo tipo de delitos y sobre todo estos hechos violentos (…) hoy día podemos dar una muestra clara a la criminalidad que las personas que lo cometieron hoy día, en menos de 24 horas, estarán tras la reja”.
Equipo Contra el Crimen Organizado y Homicidios
Los nuevos funcionarios que ingresaron a la Fiscalía Regional en octubre pasado fueron capacitados durante cuatro semanas para entregarles conocimientos y herramientas necesarias para la comprensión, persecución, reacción inmediata al sitio del suceso e investigación eficaz del homicidio.
Se trata de doce nuevos funcionarios del grupo de primera respuesta de homicidios de la Fiscalía Regional de Tarapacá, quienes pasaron a formar parte de la fuerza de trabajo de reacción temprana e investigación de asesinatos en el contexto del crimen organizado.
El equipo se integró el pasado 16 de octubre y está conformado por cuatro abogados, dos analistas, dos psicólogos, dos administrativos y dos auxiliares, quienes realizaron un proceso de capacitación para poder fortalecer el eje de persecución penal efectiva del Plan Calles Sin Violencia.
A partir de este 13 de noviembre, los nuevos funcionarios trabajarán con los fiscales del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos para entregar un apoyo más integrado y oportuno a la investigación de los homicidios relacionados con bandas y organizaciones criminales.
Además, a comienzos del próximo año se contratarán a otros 8 nuevos profesionales que formarán parte de este grupo para completar el equipo que trabajará en turnos de día y noche.