La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados respaldó, por unanimidad, la resolución 698 que solicita al presidente Gabriel Boric la construcción de un hospital público en la comuna de Pozo Almonte.
La resolución fue presentada y promovida por la diputada por la región de Tarapacá, Danisa Astudillo (PS), representante del distrito 2, donde se encuentra la comuna afectada.
En el texto de la solicitud, se argumenta que esta comuna es la más poblada de la provincia de Tamarugal y se destaca que su tasa de pobreza asciende al 24,8 %, según información publicada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional. Estas cifras la hacen susceptible de ser considerada rezagada en materia social.
La iniciativa agrega que una expresión de su vulnerabilidad es que Pozo Almonte no cuenta con un hospital público. Esto perjudica no solamente a su población, sino también a los de las restantes comunas pertenecientes a la misma provincia como Camiña, Colchane, Huara y Pica. Estas últimas, son más cercanas a Pozo Almonte que a la capital regional, es decir, la ciudad de Iquique.
A lo anterior se suma que la comuna, al igual que otras zonas de la Macrozona Norte, vive el impacto de la crisis migratoria. Así, las problemáticas sociales que aquejan a la comuna, entre ellas las relativas al acceso a prestaciones de salud, se han intensificado durante los últimos tres años.
Por estas razones, la Cámara Baja acordó solicitar al Ejecutivo que resuelva y ordene la construcción de un hospital público en la comuna de Pozo Almonte. Para ello se apela a la equidad territorial que ha sido uno de los elementos que ha caracterizado el discurso de este Gobierno.