Según informó el Ministerio Público, el Equipo Contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) comenzará a operar en la región, bajo el alero del Sistema de Análisis Criminal de la Fiscalía de Tarapacá, a partir de este lunes 13 de noviembre.
El delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, junto al fiscal regional, Raúl Arancibia, realizarán un punto de prensa, a las 9:00 horas, luego del Comité Policial que realizan las autoridades con motivo del inicio del trabajo de este equipo.
En el Comité Policial la Fiscalía Regional dará cuenta de la forma en que operará este equipo a los alcaldes de Iquique y Alto Hospicio, y las autoridades regionales de Carabineros, Policía de Investigaciones, Gendarmería y Gobernación Marítima.
El ECOH es una iniciativa inédita en Chile insertada en el Plan Calles sin Violencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, y busca abordar de manera eficaz y oportuna los homicidios vinculados al crimen organizado, con el objetivo final de mejorar la seguridad y la justicia en el país.
Además, priorizará la colaboración entre Carabineros y la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), involucrando unidades especializadas de ambas policías.
Cabe recordar que el pasado 8 de noviembre, el fiscal Raúl Arancibia se reunió con representantes de Carabineros y la PDI para informar el funcionamiento de la fuerza de trabajo de homicidios.
Los nuevos funcionarios que ingresaron a la Fiscalía Regional en octubre pasado fueron capacitados durante cuatro semanas para entregarles conocimientos y herramientas necesarias para la comprensión, persecución, reacción inmediata al sitio del suceso e investigación eficaz del homicidio.
Se trata de doce nuevos funcionarios del grupo de primera respuesta de homicidios de la Fiscalía Regional de Tarapacá, quienes pasaron a formar parte de la fuerza de trabajo de reacción temprana e investigación de asesinatos en el contexto del crimen organizado.
El equipo se integró el pasado 16 de octubre y está conformado por cuatro abogados, dos analistas, dos psicólogos, dos administrativos y dos auxiliares, quienes realizaron un proceso de capacitación para poder fortalecer el eje de persecución penal efectiva del Plan Calles Sin Violencia.
A partir de este 13 de noviembre, los nuevos funcionarios trabajarán con los fiscales del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos para entregar un apoyo más integrado y oportuno a la investigación de los homicidios relacionados con bandas y organizaciones criminales.
Además, a comienzos del próximo año se contratarán a otros 8 nuevos profesionales que formarán parte de este grupo para completar el equipo que trabajará en turnos de día y noche.