Este fin de semana la región de Tarapacá fue escenario de dos secuestros en menos de 24 horas, situación que movilizó a las policías y al Ministerio Público en dos procedimientos que terminaron con los captores en prisión preventiva y la liberación de las víctimas, aunque la familia de una de ellas se debió pagar un monto en dinero.
Los ilícitos que buscan la extorsión y la obtención de un pago de dinero para obtener la libertad de las víctimas, fueron frustrados gracias a las diligencias del Ministerio Público, Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI) y la Armada de Chile.
El primer secuestro lo sufrió un hombre chileno que salía de un club nocturno, mientras que en el segundo rapto lo padeció un ciudadano boliviano, quien fue llevado desde Iquique hasta caleta Los Verdes.
Al respecto, el fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, abordó estos delitos que no se repetían desde el 2022 y adelantó que a raíz de este tipo de situaciones se desarrolló un proyecto que empieza a funcionar este lunes 13 de noviembre en la región.
“Efectivamente, tuvimos dos secuestros en menos de 24 horas en la zona, lo que fue muy complejo… En el primer caso, actuó carabineros y en el segundo la PDI. Ambos lo hicieron muy bien”, confirmó en una entrevista a Meganoticias.
Según el persecutor, “ambos casos fueron aclarados y las víctimas rescatadas sin riesgo para sus vidas, pero sí con algunos golpes”. Además, confirmó que en uno de los caso “es real que se pagó dinero”, aunque no quiso referirse a los montos pagados, diciendo que “no me gusta y no creo conveniente que eso se dé a conocer”.
“En el primer caso se concretó, pero lo hicieron antes de realizar una denuncia. En el segundo caso no hubo pago”, agregó.
Sobre si este tipo de delito se está haciendo común en el norte del país, el fiscal Arancibia recordó que “el año pasado tuvimos un secuestro con homicidio y eso fue una alerta para nosotros, ya que a esto no estábamos acostumbrados en el país”.
Además, el persecutor enfatizó que “por el secuestro del año pasado ya se condenó a los autores, 3 personas de nacionalidad venezolana, a más de 20 años de cárcel”.
Equipo Contra el Crimen Organizado y Homicidios
Frente a esta realidad, el fiscal regional manifestó que “se desarrolló un proyecto que empieza a funcionar mañana (lunes) 13 de noviembre para combatir homicidios y secuestros. Desde el ministerio del Interior se ha contratado gente especializada en estos hechos”.
Se trata del Equipo Contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) que comienza a operar en la región, bajo el alero del Sistema de Análisis Criminal de la Fiscalía de Tarapacá, a partir de este lunes 13 de noviembre.
El ECOH es una iniciativa inédita en Chile insertada en el Plan Calles sin Violencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, y busca abordar de manera eficaz y oportuna los homicidios vinculados al crimen organizado, con el objetivo final de mejorar la seguridad y la justicia en el país.
En este contexto, Arancibia recalcó que “debiéramos estar más preparados para situaciones de esta naturaleza. O más preocupante es que en los últimos casos son secuestros que ya no están vinculados solo al mundo delictual, es decir, no es riña o disputas entre grupos delictivos, sino que puede involucrar a cualquier ciudadano”.
“Han llegado nuevas formas de delinquir al país y debemos tenerlo claro”, añadió el fiscal regional de Tarapacá.