En la mañana de este martes el Gobierno confirmó que un nuevo deportista cubano solicitó refugió en el Servicio Nacional de Migraciones, y que ya se le otorgó la visa provisoria. Se trata de un seleccionado de balonmano, de 28 años, cuya identidad no ha sido revelada por el momento.
La información fue dada a conocer en esta jornada por la abogada del deportista, José María Hurtado, quien detalló que “ya se le dio curso a la solicitud de reconocimiento de la calidad de refugiado”.
Sobre esta solicitud, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, indicó que “no puedo dar detalles de las personas que hacen esta solicitud, pero sí puedo confirmar que hay una nueva solicitud”.
La autoridad explicó que al igual que las otras solicitudes, “cuando son solicitudes de refugio, sólo por el hecho de solicitarlas el Servicio de Migraciones les da una visa provisoria como solicitante”.
Cabe recordar que la semana pasada se había dado a conocer el caso de 10 deportistas cubanos que abandonaron su delegación al término de los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
Todos ellos recibieron sus visas de residencia temporal. Entre estas diez personas se encuentran integrantes del equipo cubano de hockey, un remero y una vallista. Además, los deportistas retomaron sus entrenamientos, luego de que el alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira, los invitara al centro deportivo de la comuna.