Con la entrega del decreto que habilita las playas para su uso y el izamiento de la bandera verde en la caseta de salvavidas, se dio el vamos a la temporada de playas en Arica, que por tercer año consecutivo es la primera ciudad en Chile que abre sus balnearios a la comunidad para disfrutar de las ricas aguas del litoral ariqueño.
Es así que, desde esta semana ya se encuentran habilitadas las playas La Lisera y El Laucho, con todas las medidas de seguridad y servicios exigidos por la autoridad marítima, mientras que Playa Chinchorro Sur contará con servicio de salvavidas municipales.
“Principalmente contarles a todos nuestros vecinos que Arica es playa todo el año, pero especialmente hoy día queremos invitarlos a disfrutar del borde costero maravilloso que tenemos con todas las medidas de seguridad que hemos implementado, tanto la armada como el municipio y la corporación, además hacer un llamado para el autocuidado y cuidado de nuestro entorno”, indicó Christian Díaz, alcalde subrogante.
Esto es resultado de una gestión conjunta entre la Municipalidad de Arica, Corporación Costa Chinchorro y Gobernación Marítima, quienes mediante diversas coordinaciones efectuadas durante el año han logrado anticipar la habilitación de playas, la cual a nivel nacional comienza el 15 de diciembre, pero que en Arica ya inició.
Daniela Ortega, directora Ejecutiva de la Corporación Costa Chinchorro, precisó que, “sabemos que todos estamos viniendo a la playa, pero a partir de este viernes empiezan las actividades de seguridad humana de la Municipalidad, vamos a tener todos los miércoles y viernes kayak gratuito de 9 a 12:30 horas, además tenemos Laucho Boulevard y varias otras actividades”.
La habilitación de playas implica que estas deben contar con salvavidas y paramédicos, casetas de observación, espacios y protocolos de primeros auxilios, línea de seguridad en el mar, sistema de comunicación, servicios higiénicos, vehículos de rescate, entre otros.
Edgar Muñoz, encargado de la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Arica manifestó que, “en Arica adelantar el verano ya es una tradición y no solo implica la habilitación anticipada de playas, sino que también hay una interesante y nutrida parrilla de actividades que se llevarán a cabo en esta temporada estival en las distintas playas y sectores turísticos de la comuna. Arica es la ciudad con más actividades veraniegas y turísticas en todo el norte del país”.
La apertura de playas en Arica se ha llevado a cabo siguiendo las medidas y protocolos establecidos por las autoridades. Se ha permitido el acceso a las playas con el objetivo de brindar espacios recreativos a los residentes y turistas, promoviendo el turismo local y la reactivación económica.
“Hacer la invitación a toda la comunidad a cuidarnos y resguardarnos, agradecer el gran trabajo que está haciendo Armada de Chile, la Municipalidad y la Corporación, de forma tal de entregar en las mejores condiciones a cada uno de los ciudadanos. Así que cuidarnos y trabajar y a cuidar nuestras playas por sobre todas las cosas”, precisó el concejal Max Schauer.