Desconocidos dispararon al menos 30 veces contra una vivienda en Iquique | Familia acusa “absoluta inseguridad”

Según relató, Camila Fernanda Rosales García, vecina de la vivienda afectada, cerca de las 24:00 horas “hubo una ráfaga de balas apuntadas directo a mi domicilio, afectaron a mi vehículo, mi casa y una de las balas se alojó incluso hasta en el sofá de mi living”. 

181

En la madrugada de este miércoles se registró una gran cantidad de disparos contra una vivienda y un vehículo estacionado en pasaje Illapel de Iquique. La familia afectada acusó una demora en la llegada de Carabineros y su unidad especializada.

Según relató, Camila Canales, vecina de la vivienda afectada, cerca de las 24:00 horas “hubo una ráfaga de balas apuntadas directo a mi domicilio, afectaron a mi vehículo, mi casa y una de las balas se alojó incluso hasta en el sofá de mi living”. 

“Los estaba haciendo dormir a mis hijos, son chiquititos y mi marido también estaba durmiendo en nuestra pieza y nos despertamos con el ruido, con el estruendo. Yo seguí acostada, pensé que eran fuegos artificiales. Mi marido salió a mirar y ahí nos encontramos con que nos habían llenado de balas”, agregó la afectada. 

Einer Centrión, propietario de la vivienda y pareja de Camila, señaló que en fueron más de 30 disparos que “se sentían por el sonido que emitían o digamos, los culetazos. Eran de dos tipos de armas. Uno era muy rápido y otro era más lento”.

El afectado precisó que en el muro de su hogar “hay aproximadamente 16 balazos, en la puerta exterior hay 6, en la puerta interior hay 5. En el sofá, en el living de la casa hay un impacto. En el techo del living también hay un impacto y en un muro del living también hay otro impacto”. 

“Yo sobre todo sentí pánico porque es mi familia y yo no me involucro con nadie pensando en el bien de mi familia y en la seguridad de mi familia y con esto nos hace tener más miedo aún con la situación que está pasando no solamente en la ciudad de Iquique sino que en toda Chile. Sin tener arte ni parte, vernos involucrados en una situación así es de temer”, comentó Einer.

En las afueras de la vivienda, Camila y su pareja encontraron a los vecinos, quienes estaban asustados por los balazos que despertaron a todo el pasaje. Según la afectada, la única explicación que tienen como familia “es que es un error de domicilio”. 

“Es la única explicación que tenemos. De hecho, tenemos otro vehículo, nuestra propia, estacionado afuera, que es de conocimiento acá de todos los vecinos, que salió absolutamente ileso, no le hicieron nada. Yo presumo que si fuera algo en contra nuestro directamente, una señal clara sería haber roto los dos vehículos (…) Todos presumimos, estamos todos de acuerdo en que tiene que haber sido un error de domicilio. Es la única explicación que tenemos”, precisó.

Junto a los residentes del pasaje, presumen que el vehículo entró de manera aculatada y en marcha atrás, ya que es una calle sin salida. Los vecinos que escucharon los disparos “pudieron ver, que se bajaron dos personas a disparar y salieron raudos por el pasaje”.

“Absoluta inseguridad”

Camila indicó que tras los disparos se demoraron en reaccionar entre cinco y diez minutos, pues estaban en shock. Además llamaron a Carabineros y quedaron en una lista de espera, por lo que decidió contactarse con su madre, quien pudo comunicarse con los policías.

“Esperé más o menos cinco minutos y como no me contestaban, me desesperé y llamé a mi hermana, no me contestó, llamé a mi mamá, mi mamá sí me contestó y se vino de inmediato y de hecho fue mi mamá quien se pudo contactar con los Carabineros. Nosotros no pudimos hacer contacto”, agregó. 

La afectada criticó que “no funcionaban ninguna de las cámaras, ni siquiera de los vecinos. Nosotros vivimos frente al Estadio Tierra Campeones, por lo que yo presumo que es un lugar peligroso cuando se hacen los eventos deportivos del fútbol y que aquí debería estar lleno de cámaras de la municipalidad o cámaras de CENCO y no hay ninguna habilitada para poder solicitarla y tener una explicación de lo que pasó”. 

Además, Camila manifestó sentir “absoluta inseguridad” y expresó que “por todo lo que está pasando a nivel nacional y en el acontecer de acá, de nuestra región, nosotros ya teníamos un sentimiento de miedo y ahora peor todavía”. 

Por su parte, Einer hizo un llamado a las autoridades para “que se pongan ya de una buena vez las pilas porque esto ya está colapsado. Ya nosotros no nos sentimos seguros ni siquiera en nuestras propias casas, ni siquiera podemos ir a acostarnos con una seguridad o poder ir a dormir con seguridad. Así que las autoridades, no solo de la región sino que nacional, que se pongan ya de una buena vez las pilas, para que nos den por lo menos seguridad, ni siquiera eso hay en este país”.