Monsalve viajará a Venezuela para conseguir acuerdos que permitan hacer efectivas las expulsiones

75

El ministro subrogante del Interior y Seguridad Pública, Manuel Monsalve, anunció que viajará a Venezuela para conseguir acuerdos que permitan hacer efectivas las expulsiones de migrantes desde Chile.

Tras el operativo de ayer en Santiago que terminó con una carabinera herida de gravedad, dos ciudadanos de nacionalidad venezolana detenidos y un sujeto muerto, el personero de Gobierno comentó este jueves desde el Palacio de La Moneda que en el gobierno anterior perdimos una capacidad muy importante, que era la relación con Venezuela para expulsar. 

Además, agregó que hasta el Gobierno anterior se podía usar aviones de la Fuerza Aérea para la expulsión. Sin embargo, eso hoy ya no es posible por una decisión del Gobierno venezolano a partir de la relación que se construye en el gobierno anterior.

En ese sentido, Monsalve indicó que en la actualidad solo es posible expulsar a migrantes venezolanos por medio de aviones comerciales y eso tiene una limitación porque cada vuelo comercial solo permite subir a dos personas expulsadas en el caso de Venezuela. 

Cabe mencionar que cuando asumió el gobierno del presidente Gabriel Boric, el país tenía 22 mil resoluciones de expulsión sin ejecutar. Sobre esto Monsalve aseguró que después de la depuración realizada en este mandato hay 12 mil resoluciones y el Ejecutivo está trabajando para ejecutar esas expulsiones.

Asimismo, el ministro recordó que el Gobierno planteó la inyección de más de $7.200 millones en la Ley de Presupuesto 2024 para el Servicio Nacional de Migraciones con el objetivo de poder financiar expulsiones.