El subsecretario Monsalve anunció nuevas medidas en seguridad y uso de mayores facultades para expulsiones 

Además señaló que están agilizando con el embajador de Chile en Venezuela, el poder tener una reunión presencial en Venezuela dentro de las próximas semanas.

42

El pasado 19 de noviembre, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió a los hechos violentos que han ocurrido en estas últimas semanas protagonizados por extranjeros. 

El subsecretario señaló que tanto la ministra del Interior, Carolina Tohá y el presidente de la República, Gabriel Boric, solicitaron trabajar con la Policía de Investigaciones y Carabineros en proponer medidas adicionales.

En la jornada del domingo Monsalve anunció que “hemos propuesto al presidente una medida adicional al Plan Calle sin Violencia que están fijados en tres elementos, control territorial, en base al sistema de análisis de información policial cruzando factores de riesgo para definir bien quienes son nuestros adversarios en materia de delitos y uso de armas, sobre ellos vamos a ir con equipos especializados de Carabineros”.

Segundo fortalecer nuestra capacidad de control migratorio y tercero fortalecer nuestras capacidades de expulsión. En ese ámbito, en las modificaciones legales, hoy día hay una resolución que dicta el director nacional del Servicio de Migraciones, vamos a usar otra facultad que entrega la ley al subsecretario del Interior, que le da la facultad de poder expulsar cuando se piense que hay riesgo para la seguridad interior”, sostuvo el subsecretario.

Además agregó, que para utilizar esta facultad se le solicitará al congreso que se pueda reducir el tiempo de apelación que tenga la persona que va a ser expulsada, de 10 a 5 días. Esa es la primera modificación importante porque la Policía de Investigaciones que detiene a la persona, no la puede retener por más de 5 días.

En la misma línea, el subsecretario Monsalve manifestó que entre las modificaciones también está que las Policía de Investigaciones puedan ingresar a los domicilios, ya que en ocasiones tienen que esperar por días que las personas salgan de sus domicilios para detenerles.  

“Es indispensable que la Policía de Investigaciones tenga facultades en estos casos para ingresar al domicilio a detener a las personas, estas dos modificaciones las buscamos incorporar en una sola iniciativa legislativa que esperamos conversar también con la oposición”, agregó.

Por otro lado, el subsecretario del Interior afirmó que la semana pasada habló dos veces con el embajador de Chile en Venezuela, para agilizar una reunión presencial en Venezuela, que espera que en las próximas semanas eso pueda ocurrir. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí