Tras la inauguración de los Puestos de Observación Fronterizo (POF) en la comuna de Colchane, se grabó una demostración del uso de los megáfonos en el que se escucha un mensaje para quienes ingresan por pasos no habilitados.
Esto fue criticado por la oposición, desde donde cuestionaron que este instrumento sirva para persuadir a los migrantes. Además, afirmaron que el megáfono sería utilizados en el control migratorio.
En la actividad estuvo presente la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien aclaró la situación, señalando que “el Gobierno no ha anunciado ningún megáfono”, sino que fueron puestos de observación fronteriza y también se describió en qué consisten, se enviaron minutas y se concretó un punto de prensa.
La autoridad acusó que hubo desinformación sobre las medidas que está tomando el Gobierno en la frontera y explicó que dicho megáfono, así como también un dron que se mostró ese día, fueron parte de una demostración “que hizo la empresa de insumos que ellos tienen y que están proponiendo al país o a distintos países”.
“No es lo que el Gobierno anunció, no es lo que ese día se inauguró y no es lo que se informó por parte de las de las autoridades del Gobierno de Chile”, aseveró.
Cabe destacar que lo inaugurado por el Gobierno en Colchane consiste en tres Puestos de Observación Fronterizo, más un puesto de mando, con una inversión de US$1.062.811.
Se trata de un piloto de otras instalaciones similares para el resguardo de las fronteras del país que serán instaladas en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, con una inversión de alrededor de US$ 3.5 millones
Los puestos de Colchane cuentan con alta tecnología para las labores de resguardo de las fronteras: cámaras térmicas para control fronterizo, sistema satelital con internet y comunicaciones, cámaras de visualización perimetral con alcance de 5 kilómetros en monitoreo nocturno y 10 kilómetros en diurno.