La Corte de Apelaciones de Arica rechazó este martes el recurso de apelación presentado en contra de la resolución que decretó el sobreseimiento definitivo de cuatro defensores penales, imputados por el Ministerio Público como autores del delito de violación de secreto al solicitar y acceder a la identidad de testigos reservados, agentes encubiertos y víctimas protegidas que figuran en la acusación en contra de integrantes del denominado clan “Los Gallegos”.
En fallo unánime (causa rol 804-2023), la Primera Sala desestimó la procedencia de la apelación, tras establecer que los defensores se limitaron a ejercer su función pública de forma minuciosa, velando por el derecho constitucional a la defensa efectiva de sus representados.
A través de un comunicado, la Defensoría Penal Pública de Arica indicó que este fallo “ratifica lo dictaminado por el Tribunal de Garantía de Arica, refiere al sobreseimiento definitivo de los defensores penales públicos implicados en el caso denominado Los Gallegos, una situación que ha captado la atención de la opinión pública y jurídica”.
“En el contexto del caso Los Gallegos, la Fiscalía local había imputado a los defensores penales públicos, generando un debate sobre el ejercicio de su labor y las implicaciones éticas y legales del mismo”, agrega el texto.
Según la Defensoría, lo dictaminado por la Corte de Apelaciones, respaldando el sobreseimiento definitivo dictaminado por el Tribunal de Garantía de Arica, se convierte en “un punto de inflexión en este proceso judicial”.
“Este pronunciamiento no solo valida el proceder de los defensores penales públicos involucrados, sino que también subraya la importancia de su labor y la integridad con la que llevan a cabo su función en la defensa legal de aquellos que requieren asistencia”, complementa el texto.
Ante la resolución de la Corte de Apelaciones, el defensor regional de Arica y Parinacota, Sergio Zenteno, expresó que “uno de los fundamentos abordados por la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Arica refiere a que los Defensores Penales Públicos cumplieron una función pública en su actuar. Estos fueron nuestros argumentos desde el primer día”.