La Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputadas y Diputados continúo el análisis del proyecto que establece obligaciones y requisitos para la construcción de edificaciones en suelo colapsable. Dicha norma declara de utilidad pública la protección de la población y de las familias en los casos de viviendas irreparables o inhabitables por efecto de socavones.
En la instancia, el alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, asistió a la comisión para contar la experiencia de la zona que administra y que cuenta con una “realidad silenciosa”.
El edil explicó que llevan casi 20 años desde la aparición de los socavones en Alto Hospicio y señaló que el menos, 1.500 familias están viviendo este problema, con sus casas, su patrimonio, totalmente destruido. Se trata de más de 500 viviendas con daños irreparables y con decretos de desalojo o demolición. Precisó que son siete las zonas con problemas en la comuna.
Se trata de viviendas con decreto de demolición o con decreto de desalojo ad portas de pasar a un decreto de demolición. El jefe comunal precisó que son siete las zonas con problemas en el lugar.
Además, detalló a la comisión que cuentan con un plan de socavones que lleva, aproximadamente, siete u ocho años en la región, donde distintas figuras se han comprometido en la asignación de recursos. Sin embargo, remarcó que hay problemas para aplicarse.
Entre las complejidades se encuentra la demolición de viviendas, la construcción, reconstrucción y el arrendamiento. Según el alcalde, se trata de un problema que no se solucionará mientras no se cambien las redes sanitarias.
“Esta es la realidad de Alto Hospicio. No es lo mismo que Viña del Mar. Es una pena que este problema haya salido a la luz a raíz de lo que sucede acá y que todo el mundo se entere y lo demás no sepan que nuestro problema lleva 20 años afectando a las familias mas vulnerables de nuestro país”, enfatizó.
“Hay casi 9 mil casas que se están cayendo”
La presidenta de la Junta de Vecinos de El Boro, Yubiza Cabezas, dijo que hay un terremoto silencioso y que “todas las autoridades han venido, pero no hemos podido avanzar por trabas”.
La dirigente indicó que está desde 2006 en “proyecto socavones” y recalco que, “actualmente, no hay dinero. Así, no se han podido construir casas (…) hay casi 9 mil casas que se están cayendo”.
Respecto del proyecto en trámite, Cabezas entregó una visión positiva, estimando que sus normas van por la línea correcta.
También participaron en la sesión el director de Obras Municipales, Daniel Gajardo Miralles; y la presidenta de la Junta de Vecinos Población Isabel Allende, Novelia Mora.