Este martes, el presidente Gabriel Boric promulgó el proyecto de ley que moderniza las compras públicas, marcando un antes y un después en el sistema por el cual los organismos del Estado compran sus productos y servicios a miles de proveedores de todo el país para así entregar sus servicios a la ciudadanía.
En su presentación, el jefe de Estado destacó que “esta ley que promulgamos hoy es una buena noticia porque avanza en un apoyo real para aumentar las ventas de las Empresas de Menor Tamaño, porque aumenta los estándares de probidad y transparencia, y además, significa más inversión en innovación”.
“Poner urgencia a esta ley fue parte del compromiso que adquirimos con las Mipymes cuando subimos el sueldo mínimo, y queremos valorar el espíritu que estuvo presente en la tramitación de esta ley, porque da cuenta de que el consenso es más fácil. La discusión legislativa se enriqueció con el conocimiento, de primera fuente, de las Mipymes y cooperativas, de todas sus historias y necesidades”.
En materia de probidad, el mandatario destacó que la normativa “cuida los recursos de todos los chilenos y chilenas, y para ello, limita las compras que se pueden hacer por trato directo, y reconoce legalmente la función de monitoreo que realiza el Observatorio ChileCompra, especialmente en estos casos”.
En este sentido, Boric destacó que “este proyecto busca que las compras públicas sean un motor de innovación y sustentabilidad, porque estimula a las empresas a innovar, a mejorar su productividad y a dar nuevas respuestas al desafío de ofrecer mejores servicios a los ciudadanos, de la mano del desarrollo tecnológico”.
Respecto a la relevancia de las compras públicas en la economía del país, el presidente señaló que “sólo el 1% o el 2% de las compras que hace el Estado se realicen con esta nueva modalidad”, por lo que “se duplicará el esfuerzo que hace el Estado en materia de innovación año a año”.
“Eso genera una cadena virtuosa de encadenamiento productivo y de transferencia tecnológica que le hace bien a la economía”, agregó.
Las compras públicas representan un 4,5% del PIB del país, es decir, más de 14 mil millones de dólares. Asimismo, esta es la primera modificación estructural a la regulación del sistema de compras públicas en dos décadas.
La iniciativa, que también lleva la firma de la subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner y la subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Javiera Petersen, se compone de cinco ejes: (1) mejora de la probidad y la transparencia, (2) eficiente uso de los recursos públicos, (3) impulso a la participación de MiPymes, (4) innovación y sustentabilidad, (5) y fortalecimiento del Tribunal de Contratación Pública (TCP).
“Se trata de un salto evolutivo en la historia de ChileCompra, el hecho más relevante desde su creación y que partirá tras su publicación en el Diario Oficial con las normas que refuerzan la probidad y transparencia, aumentando los estándares y controles en torno a los conflictos de interés e inhabilidades en compradores públicos y proveedores del Estado”, indicó la directora de la institución, Verónica Valle, durante la ceremonia encabezada por el mandatario.
Ley que moderniza sistema de compras públicas
La nueva normativa regula los conflictos de interés, con la ampliación de causales de incompatibilidad a todos los funcionarios de una entidad compradora; regula además el deber de abstención de autoridades y funcionarios en procedimientos de compra; al tiempo que los integrantes de las comisiones evaluadoras de las licitaciones públicas deberán suscribir declaraciones de ausencia de conflicto de intereses y confidencialidad.
Por el lado de los privados, no podrán ser proveedores o proveedoras del Estado quienes tengan condenas por delitos de cohecho o financiamiento del terrorismo, condenas por lavado de activos, delitos concursales establecidos en el Código Penal y Código Tributario o quienes tengan condenas por incumplimiento contractual derivado de culpa o falta de diligencia. Todos estos estándares se suman a las inhabilidades actualmente vigentes.
Asimismo, a partir de un año de su publicación, la nueva ley introduce explícitamente el fomento a la participación de las empresas locales y de menor tamaño. La Compra Ágil será exclusiva para EMT y proveedores locales en compras de hasta 100 UTM, lo que se traducirá en mayores oportunidades de negocio disponibles en la plataforma www.mercadopublico.cl al año de la publicación de la ley.
Además que establece criterios de priorización hacia la compra regional, a través de la introducción de la definición de “proveedor local” y que las Uniones Temporales de Proveedores sean conformadas sólo por Empresas de Menor Tamaño.