La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a la situación de Isapres que señalaron hace unos días que el último fallo de la Corte Suprema “pone en cuenta regresiva al sistema de salud privado” y que emplazaron al Ejecutivo y el Congreso a implementar los consensos necesarios para remediar la situación.
Al respecto, la autoridad señaló que ya está en trámite lo que se ha conocido como Ley Corta de Isapres y manifestó que “no podemos proponer ninguna medida que signifique poder incumplir un fallo con otro poder del Estado”.
En este sentido, la ministra aseveró que existen varios fallos de la Corte Suprema y el Ejecutivo “no puede contravenir esos fallos, sino que contribuir a que se cumplan”.
Vallejo indicó que “no queremos que colapse el sistema público, tampoco queremos que los usuarios de las Isapres no tengan a sus prestadores disponibles para seguir atendiéndolos”, además, agregó que el proyecto de ley se hizo “poniendo en el centro el derecho de los usuarios” y que se redactó de manera meditada y escuchando expertas y expertos.
La ministra también abordó el otro fallo de las Isapres sobre los cobros inadecuados y afirmó que “hay muchos usuarios que han estado esperando que se les compense por cobros indebidos, hay que garantizar un método para que eso se produzca”.