Este jueves, la Policía de Investigaciones (PDI) inició un allanamiento en las oficinas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), a raíz de una investigación realizada por la Fiscalía de Tarapacá por posibles irregularidades en las transferencias de recursos públicos a las fundaciones En Red Social y Enlace Urbano.
El procedimiento se está desplegando en la entidad ubicada en el centro de Santiago tras una petición hecha por la Fiscalía de Tarapacá al Tribunal de Garantía de Iquique el pasado lunes 27 de noviembre, la que fue autorizada.
La indagatoria es liderada por el fiscal jefe de Iquique, Eduardo Ríos, quien investiga posibles irregularidades en las transferencias hechas a las fundaciones En Red Social y Enlace Urbano, por montos que superan los $1.800 millones.
En detalle, los traspasos realizados en un solo día a Enlace Urbano llegan a $728 millones en 2021, y las transferencias autorizadas EnRed Social ascienden a $1.060.619.263 el 8 de agosto de 2022.
En este contexto, los efectivos de la PDI materializaron una orden de entrada y registro, luego de que la Fiscalía de Tarapacá solicitara en reiteradas oportunidades información sobre los convenios, petición que no habría tenido respuesta por parte del Minvu.
El operativo habría comenzado cerca de las 9:30 horas, cuando la PDI y el fiscal Eduardo Ríos ingresaron a las dependencias del Minvu. El allanamiento se realiza principalmente en el departamento de Asentamientos Precarios y en la División de Políticas Habitacionales del Ministerio.